Jueves, Marzo 14, 2024
ECCMID 2010 Eligiendo para obtener los mejores resultados: El racional uso de fluoroquinolonas en la NAC
Sin categoría  

ECCMID 2010 Eligiendo para obtener los mejores resultados: El racional uso de fluoroquinolonas en la NAC

Spectr News Theme erica
07 Mayo

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) —si bien es una entidad muy conocida ha sido muy discutida en casi todos los congresos de enfermedades infecciosas o de medicina interna— ofrece continuamente novedosos desafíos: resistencia antimicrobiana, nuevas terapias y nuevos enfoques de manejo, expuso el Dr. Roger Finch Profesor de enfermedades infecciosas (The Nottingham University Hospitals NHS Trust y en la Universidad de Nottingham. Nottingham, Reino Unido) durante el Congreso realizado por el ECCMID en el mes de abril en Viena, Austria.

A manera de introducción es adecuado presentar cuál es el lugar que las actuales guías de tratamiento que la NAC reserva para las quinolonas respiratorias en el manejo de los pacientes hospitalizados.

En las guías IDSA/ATS (Mandell, Clin Infect Dis 2007; 44[suppl 2]: S27-72) las fluoroquinolonas respiratorias (moxifloxacina o levofloxacina) figuran como el tratamiento de elección para los casos de sujetos hospitalizados con NAC no–severa; mientras que la combinación de un agente -lactámico con un macrólido, o con doxiciclina, es mencionada como un tratamiento alternativo.

En los sujetos que ingresen a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con NAC, pero sin factores de riesgo para Pseudomonas aeruginosa o Staphylococcus aureus meticilinorresistente (SAMR) como terapia de elección, también se sugiere el uso de una fluoroquinolona respiratoria o de la combinación de un agente -lactámico (cefotaxime, ceftriaxona, ampicilinasulbactam, ertapenem) con azitromicina.

En las recomendaciones de la Sociedad Británica del Tórax (BTS, Lim, Thorax 2009; 64 (suppl III: 1-55), las fluoroquinolonas (levofloxacina o moxifloxacina) son sugeridas como tratamiento alternativo a la amoxicilina en casos de NAC moderada (definida como la de pacientes con un puntaje CURB-65 igual a 2) mientras que en sujetos con NAC severa (CURB-65 entre 3 y 5) se recomienda utilizar levofloxacina junto con la combinación de amoxicilina-ácido clavulánico + claritromicina si se sospecha la presencia de Legionella spp.

En las recomendaciones de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS, Woodhead, Eur Respir J 2006; 26: 1136-80) figuran las fluoroquinolonas —moxifloxacina o levofloxacina— aunque se hace la salvedad de que moxifloxacina tiene mayor actividad anti- Pseudomonas como terapia alternativa en casos de NAC no–severa, y en combinación con cefalosporinas de tercera generación en pacientes con NAC severa.

EBCC7 Terapias dirigidas en el cáncer de mama: optimizando las estrategias para mejorar los resultados.
EAU 2010: Un nuevo enfoque para las necesidades del paciente con hipertrofia benigna de próstata
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar