En la American Heart Association’s Scientific Sessions 2017, realizada en Anaheim, California en Noviembre de 2017, se presentó un subanálisis del ensayo EMPA-REG OUTCOME donde el inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 empagliflozina redujo el riesgo de muerte cardiovascular un 38% (hazard ratio [HR], 0.62; intervalo de confianza [IC] del 95% 0.49–0.77]) y hospitalización por insuficiencia cardíaca un 35% (HR, 0.65; IC del 95%:0.50–0.85) versus placebo cuando se administró conjuntamente con el estándar de cuidado.
El doctor Subodh Verma informó los análisis de los efectos de empagliflozina sobre los resultados cardiovasculares, la mortalidad y los resultados renales en pacientes con y sin enfermedad arterial periférica en el basal en el ensayo EMPA-REG OUTCOME.
Los criterios de inclusión para el ensayo EMPA-REG OUTCOME fueron: diabetes mellitus tipo 2 (hemoglobina A1c [HbA1c], 7%–10%), enfermedad cardiovascular establecida y tasa de filtración glomerular estimada ≥30 mL·min−1·1.73 m−2 en el basal. Enfermedad arterial periférica en la inclusión se definió como la presencia de alguno de lo siguiente: angioplastia de extremidades, endoprótesis vascular, o cirugía de derivación cardíaca; amputación de miembros o pies debido a insuficiencia circulatoria; evidencia de estenosis arterial periférica significativa (>50% en angiografía, o >50% o hemodinámicamente significativa mediante métodos no invasivos) en ≥1 miembro; e índice tobillo-brazo <0.9 en ≥1 tobillo.
Los pacientes se aleatorizaron en proporción 1:1:1 para recibir empagliflozina 10 mg, empagliflozina 25 mg o placebo además del estándar de cuidado.
En el subgrupo de pacientes vulnerable con diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad arterial periférica, empagliflozina redujo la mortalidad, la hospitalización por insuficiencia cardíaca y la progresión de la enfermedad renal sin incremento observado del riesgo de amputación de miembros inferiores.
La reducción de la muerte cardiovascular con empagliflozina en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad arterial periférica se traduce en una cantidad necesaria a tratar de 29 pacientes durante 3.1 años para evitar un evento. Estos datos tienen implicancias traslativas importantes para las estrategias de reducción del riesgo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad arterial periférica.