Sábado, Marzo 16, 2024
Entrevista con Carmen Gloria Aylwin y Gloria López Stewart: Secretaria Ejecutiva y Presidenta del XIV Congreso de la ALAD
Sin categoría  

Entrevista con Carmen Gloria Aylwin y Gloria López Stewart: Secretaria Ejecutiva y Presidenta del XIV Congreso de la ALAD

Spectr News Theme erica
09 Noviembre

EncuentrosDigitales3

En el marco del XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, que se está desarrollando en Santiago de Chile, conversamos con las Dras. Carmen Gloria Aylwin y Gloria López Stewart acerca del evento mismo y el panorama de la diabetología en América Latina y Chile.

 

 

PM: ¿Cómo nace la idea de hacer un Congreso en Chile?
Dra. GLS:
Nosotros concursamos el año 2003, donde ganamos la sede tras presentar todos los datos de Chile, el plan del congreso, el presidente del congreso y las características del país, que deben ser las adecuadas para una evento de esta magnitud.

PM: ¿Cuándo se comienza a organizar este Congreso 2010?
Dra. GLS:
El año 2007, luego del congreso de Cuba se reconfirmó que Chile sería la siguiente sede y ahí comenzó realmente el trabajo constante y continuo de preparación de este congreso, en que la Dra. Aylwin ha tenido un papel esencial.

PM: ¿Cómo ha sido la respuesta de los asistentes?
Dra. CGA:
Yo diría que se han superado las expectativas y probablemente ha sido uno de los congresos con más asistencia, sobre todo de profesionales que no son del país. Por eso estamos muy contentos con la presencia de invitados de todos los países de Latinoamérica, que representan cerca del 70-80% de los asistentes. Eso se debe a que se ha hecho una muy buena difusión y, sobre todo, a que se ha elaborado un muy buen programa científico y al trabajo de un equipo importante de gente que ha venido trabajando en la organización.

“Se han superado las expectativas y probablemente ha sido uno de los congresos con más asistencia, sobre todo de profesionales que no son del país.”

PM: ¿A qué se debe esta gran afluencia de profesionales extranjeros?
Dra. GLS:
Quizás en el área de diabetes es donde existe más nexo personal entre los especialistas, porque siendo una especialidad que tiene mucho de ciencia, también tiene mucho de social. Los médicos que se dedican a diabetes suelen tener un contacto con las personas bastante cercano, porque tienen que enseñarle a una persona a cuidarse de una manera que muchas veces se opone a lo que la mayoría de la gente quiere.

PM: Sobre ese último aspecto, ¿qué opina usted del autocuidado?
Dra. GLS:
El autocuidado es el pilar fundamental del tratamiento. La diabetes es una enfermedad crónica y los estados prediabéticos también son condiciones que uno lleva consigo desde que nace, a los que va a agregando factores negativos a medida que pasan los años, si es que la persona no lleva un estilo de vida saludable. El tener conciencia del cuidado de la salud antes de enfermarse, o bien cuando uno se enferma para adoptar las medidas necesarias que llevan a una buena calidad de vida es fundamental. Buscar las técnicas para que la persona quiera cuidarse es muy importante.

“Quizás en el área de diabetes es donde existe más nexo personal entre los especialistas, porque siendo una especialidad que tiene mucho de ciencia, también tiene mucho de social.”

PM: ¿Cuál es la realidad que enfrentan las comunidades en Latinoamérica, en comparación con lo que ocurre en Estados Unidos y Europa?
Dra. CGA:
En la actualidad no hay diferencias tan grandes. Los profesionales del área estamos capacitados, desde el punto de vista del conocimiento, igual que en cualquier parte. Quizás puedan haber problemas de recursos, pero afortunadamente en Chile eso no es un gran problema. Recordemos que la diabetes está dentro del plan AUGE (cobertura estatal), lo que cubre medicamentos y tratamiento, al igual que en otras enfermedades crónicas. Se podría decir que Chile es afortunado dentro del concierto regional, ya que incluso a nivel de sistema público de salud, los recursos que necesita el paciente son los de primera línea en cualquier parte del mundo. PRENSAMEDICA.ORG

EGS 2010: El rol de la enfermedad de la superficie ocular en el manejo del glaucoma
EGS 2010: Morbilidades en la superficie ocular, en la presencia de glaucoma
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar