Miércoles, Marzo 13, 2024
Entrevista con el Dr. Luis Hervé Allamand, ex presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile
Sin categoría  

Entrevista con el Dr. Luis Hervé Allamand, ex presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile

Spectr News Theme erica
11 Febrero

EncuentrosDigitales3

“LA CADENA DE DETECCIÓN DEL CÁNCER TIENE QUE COMENZAR ANTES”

PrensaMédica.org tuvo el agrado de conversar con el Dr. Luis Hervé, experimentado cirujano general y ex presidente de Sociedad de Cirujanos de Chile, quien nos dio su visión sobre la importancia de las nuevas tecnologías de información para los médicos, del cáncer de colon en Chile, y la situación actual y el futuro de la medicina chilena. A continuación, la entrevista con el Dr. Hervé.

¿Qué piensa usted de las nuevas tecnologías de información para la educación médica?
En internet se puede encontrar una vasta cantidad de material, pero hay que saber leer estos artículos, saber interprétalos. Es indudable que poder contar con todas las bibliotecas del mundo y a la hora que quieras es una ventaja. Es una situación increíble.

Pasando al área netamente médica, ¿cuál es la situación actual del cáncer colorrectal en nuestro país?
Ha aumentado este último tiempo, en alrededor de un 45%. En la medida que la población envejezca y en la medida que se mantengan ciertos malos hábitos podría seguir aumentando. Afortunadamente ahora hay métodos de detección más precoces que antes…

“Es indudable que poder contar con todas las bibliotecas del mundo en internet y a la hora que quieras es una ventaja. Es una situación increíble”.

¿Cómo se puede lograr una mayor detección precoz de este cáncer por parte de los especialistas?
Yo no creo que sólo sea un problema de especialistas, yo creo que es un problema médico. Los médicos internistas, así como los gastroenterólogos y los cirujanos generales debieran estar atentos frente a determinadas sintomatologías, frente a determinados antecedentes familiares y empezar con los exámenes más frecuentes o rutinarios más exitosos a la hora de detectar lesiones pre cancerosas o directamente cánceres en forma precoz.. La colonoscopia sigue siendo la reina de todas las pruebas. A pesar de que hay otras más sofisticadas ella continúa siendo la mejor herramienta, la más útil.

Ahora se preconiza en algunos países que a la edad de 50-55 años todos debieran hacerse una colonoscopia preventiva, en Chile eso es imposible. Primero porque en Chile no hay medios para atender a tanta gente. Tal vez en el sector privado se podría hacer, pero lo veo muy difícil, y en el sector público de ninguna manera.

“En la medida que la población envejezca y en la medida que se mantengan ciertos malos hábitos podría seguir aumentando el cáncer colorrectal. Afortunadamente ahora hay métodos de detección más precoz que antes”

¿Qué opina usted de iniciativas destinadas a aumentar la detección precoz del cáncer de colon?
Estas medidas no están dirigidas a la persona que va a consultar, sino al médico. Es él quien debe estar alerta frente a una determinada sintomatología y solicitar las pruebas correspondientes. Sabemos que eso es difícil por diferentes razones. Una de ellas es que, a pesar de ser una patología grave, afortunadamente es poco frecuente, y los médicos están preocupados de otras enfermedades y situaciones que son más comunes, con plazos de atención, todas las patologías del Plan AUGE. Pero no cabe ninguna duda que los programas de gastroenterología, de cirugía general o cirugía digestiva en pregrado de todas las escuelas de medicina hacen énfasis en este tema, por que es un tema que está en progresión. Lo mismo pasa con el cáncer de la vesícula biliar, que incluso ya entró al Plan AUGE. La cadena de detección del cáncer tiene que comenzar antes, ya que hoy la mayoría de las veces el diagnóstico se hace con sintomatología plena.

¿Cuáles son las futuras áreas de desarrollo de la cirugía?
Se van a seguir desarrollando técnicas de cirugía mínimamente invasivas en todos los campos; cirugía de tórax, digestivas, vascular, cardiaca, etc. También me da la impresión de que deberían ir por el lado de los transplantes. Por otra parte deberían llegar adelantos y conocimientos más íntimos sobre la generación del cáncer y la producción de la obesidad. De hecho, tratar la obesidad como se trata hoy es una brutalidad. Bueno, estos cambios no debieran ser cirugías, o por lo menos con una gran reducción de ellas. Por ejemplo, algunos avances van en contra de la operación propiamente tal. Es cosa de ver lo que ha pasado con la cirugía de la úlcera gástrica o de la úlcera duodenal en los últimos 15 años. O con la aparición de los bloqueadores H2 y toda lo relacionado con ellos. Se acabó la cirugía a la úlcera. Eso va a pasar con otras enfermedades que hoy se operan. Entre ellas a lo mejor el cáncer.PRENSAMÉDICA.ORG

NEUROPAEDIATRIC DOCTOR
Médico de Medicina General
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar