Array ( [post_type] => post [posts_per_page] => 9999 [meta_query] => Array ( [relation] => AND [0] => Array ( [key] => inicio [value] => 2024/03/01 [compare] => >= [type] => DATE ) [1] => Array ( [key] => termino [value] => 2024-04-05 [compare] => <= [type] => DATE ) ) ) El envío diario de mensajes de texto supervisa de manera efectiva la adherencia al tratamiento y sus efectos secundarios - Prensa Médica
Martes, Marzo 12, 2024
El envío diario de mensajes de texto supervisa de manera efectiva la adherencia al tratamiento y sus efectos secundarios
Oncología y hematología  

El envío diario de mensajes de texto supervisa de manera efectiva la adherencia al tratamiento y sus efectos secundarios

Spectr News Theme Laura Villena
15 Marzo
91

La mayoría de los pacientes con cáncer de seno tratadas con terapia endócrina reportaron que la intervención era útil para cumplir su tratamiento.

En las pacientes de cáncer de seno que reciben tratamiento endócrino, el envío bidireccional diario de mensajes de texto permite supervisar la adherencia al tratamiento y los efectos adversos (EA) de este, de acuerdo con un estudio publicado en línea el 23 de mayo en JCO: Clinical Cancer Informatics.

Sarah S. Mougalian, M.D., de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, y sus colaboradores desarrollaron una aplicación de mensajes bidireccionales para dar seguimiento a la adherencia, registrar los síntomas y alertar al equipo clínico sobre los EA relacionados con la terapia. La intervención, que fue realizada como estudio piloto en 100 pacientes, incluyó mensajes de texto a los que las pacientes respondieron durante tres meses, en lo que evaluaron la adhesión al tratamiento, los EA relacionados con la medicación y los obstáculos a la adherencia de manera diaria, semanal y mensual. Ochenta y nueve pacientes completaron la intervención.

Los investigadores encontraron que 98 por ciento de las pacientes reportó que la aplicación era fácil de usar y que el 96 por ciento dijo que era útil para tomar la medicación. En total, cuatro pacientes descontinuaron la terapia antes de los tres meses; de las que continuaron, el 93 por ciento tomó ≥80 por ciento de su medicación. La frecuencia de bochornos, artralgias y síntomas vaginales como EA reportados por mensajes de texto fue más alta que la reportada en los ensayos clínicos (72, 53 y 35 por ciento, respectivamente). Alrededor del 39 por ciento de las pacientes reportaron uno o más EA graves, lo que disparó una alerta al equipo médico, que subsecuentemente contactó con la paciente.

“Los efectos adversos de la terapia endócrina, detectados mediante esta técnica de mensajes de texto, fueron más frecuentes de lo reportado en ensayos clínicos”, dicen los autores.

Varios autores revelaron tener vínculos financieros con la industria farmacéutica.

Texto completo (puede requerir suscripción o pago)

Actualizado: viernes 5 de enero de 2018 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.

 

La intervención mediante mensajes de texto puede aumentar el control glucémico en DMT2
Disminuyeron las hospitalizaciones por neumonía por aspiración de 2002 a 2012
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar