Sábado, Marzo 16, 2024
Epistemonikos: un nuevo buscador on line para temas de salud y medicina
Sin categoría  

Epistemonikos: un nuevo buscador on line para temas de salud y medicina

Spectr News Theme erica
29 Mayo

El sitio http://www.epistemonikos.org/, es un buscador de trabajos científicos de calidad, que pueden servir de apoyo a la toma de decisiones tanto clínicas como de políticas de salud.

El sitio funciona en nueve idiomas y fue creado por un grupo de académicos de la Facultad de Medicina UC.

Epistemonikos es un buscador on line que recoge todos los trabajos científicos, y la evaluación de éstos, que pueden servir de apoyo en la toma de decisiones clínicas y de políticas de salud.

Basta con poner una o más palabras de un tema médico o de salud para que aparezcan los papers vinculados a él y, además, los trabajos que evalúan la calidad de esos mismos papers. “Mediante el desarrollo de un complejo software y el esfuerzo de cientos de colaboradores de diferentes partes del mundo que recolectan, clasifican, analizan y traducen la información relevante, este buscador permite a los profesionales de salud acceder a la mejor evidencia disponible, de manera simple (similar a buscar en Google) y, por primera vez, en su propio idioma”, explica el académico de Medicina UC, Dr.Gabriel Rada, médico internista y especialista en medicina basada en evidencia, quien lidera esta iniciativa.

El sitio funciona en nueve idiomas (inglés, español, francés, alemán, portugués, italiano, holandés, árabe y chino) y ha tenido una excelente recepción en ámbitos académicos y en las redes sociales. Cada día se realizan miles de búsquedas, y la evaluación de los usuarios ha sido excelente.

Epistemonikos ha contado con financiamiento de múltiples instituciones internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Alliance for Health Policy and Systems Research. “Hoy trabajan más de 200 colaboradores en distintas partes del mundo, actualizando y mejorando el sitio. Hay médicos y estudiantes latinoamericanos, además de especialistas canadienses, españoles y noruegos. Este sitio permite acceder de manera fácil a la información en todos los idiomas. Está basado en un modelo colaborativo a través del cual se pueden incorporar amplios contenidos”, señala Rada.

En el desarrollo de este proyecto trabaja un grupo de académicos de la Facultad de Medicina UC, integrado, además de Gabriel Rada, por los doctores Daniel Capurro, Juan Carlos Claro, Ignacio Neumann, Solange Rivera y Mauricio Soto. El desarrollo de software está liderado por el ingeniero en computación Daniel Pérez, quien ha dirigido un equipo que ha logrado resolver complejos problemas informáticos para hacer realidad esta ambiciosa iniciativa. Desde su lanzamiento ha tenido gran acogida por parte del mundo académico y estudiantil.

El Dr. Gabriel Rada, junto al galardón internacional que el buscador Epistemonikos recibió cuando era un proyecto, a fines de 2010.

Epistemonikos es una palabra griega que proviene de episteme, conocimiento verdadero e inmutable, y que significa “aquello que vale la pena conocer”, explica Gabriel Rada. “Además de su significado, que refleja de manera excelente el espíritu del sitio, se trata de una palabra reconocible, en un idioma universal. Era muy importante no utilizar una palabra en inglés, ya que queremos que el sitio funcione igual en todos los idiomas en los que trabajamos”, puntualiza el especialista.

En 2010 el proyecto Epistemonikos recibió el premio a la Excelencia en el congreso Evidence 2010, organizado por el grupo editorial del British Medical Journal y el Centro de Medicina Basada en Evidencia de la U. de Oxford.

ADA 2011: El estatus del peso corporal
ERS 2011 – Diagnóstico apropiado de la hipertensión arterial pulmonar
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar