El pasado mes de septiembre, la Sociedad Europea de Cardiología realizó un Congreso en Barcelona, en el cual se expuso sobre las dislipidemias, los riesgos y sus tratamientos. El Dr. José Zamorano Secretario de la Sociedad Europea de Cardiología y Director del Instituto Cardiovascular de la Universidad Clínica San Carlos de Madrid, fue el encargado de inaugurar, entregando una introducción al tema.
En el último tiempo se ha prolongado en 10 años la expectativa de vida. Siete de estos años se deben a la contribución de la investigación, a los avances en cardiología y 3 años al aporte de la oncología.
Sin embargo, en Europa, el principal asesino es la enfermedad cardiovascular que ha causado 4.3 millones de decesos. En países desarrollados es la principal causa de muerte en hombres y mujeres. Por lo tanto, debemos mejorar la prevención y tratar los factores de riesgo cardiovascular (European Cardiovascular Disease Statistics 2008. European Heart Network).
Se sabe que el tratamiento del colesterol —tanto en prevención primaria como en secundaria— utilizando estatinas, ejercicios u otras terapias, mejoran el pronóstico de los pacientes. Con respecto al colesterol, también se sabe que “cuanto más bajo mejor” y que es necesario tratar a los pacientes con dislipidemia (Ballantyne CM. Am J Cardiol 1998; O’Keefe JH, et al. JACC 2004).
La información de los estudios EUROASPIRE I, II y III, indican que —a pesar de haberse obtenido grandes avances— la dislipidemia sigue constituyendo una preocupación importante. Se ha mejorado la manera de tratar a los pacientes y también, el seguimiento de las recomendaciones de los guías; sin embargo, todavía muchos pacientes no alcanzan los objetivos.