Sábado, Marzo 16, 2024
ESGO 2011: A la vanguardia en medicina ginecooncológica
Sin categoría  

ESGO 2011: A la vanguardia en medicina ginecooncológica

Spectr News Theme erica
24 Enero

Con la asistencia de más de 2.700 participantes de 85 países, el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica discutió las últimas tendencias en investigación y desarrollo de la especialidad.

En la reunión que convoca a estudio, prevención, tratamiento y cuidado de cánceres ginecológicos, destacaron, entre otros tópicos, los nuevos horizontes que se avizoran para la vacuna HPV y el cáncer de cuello, el interés por diagnosticar precozmente y preservar la fertilidad de la mujer que se enfrenta a un cáncer y nuevas técnicas para favorecer la salud ginecológica.

A esta cita, que se celebró en septiembre pasado en Milán, acudieron una decena de médicos chilenos, entre los que se contó el doctor Yuri Mc Conell, ginecooncólogo de la Clínica Oncológica de la Fundación Arturo López Pérez, quien comentó algunos avances y tendencias.

 

 

Vacuna HPV
El desarrollo de la vacuna HPV ha marcado tendencia en la prevención del cáncer de cuello uterino; sin embargo, las últimas investigaciones se orientan a que también lo haga como terapia de la enfermedad.

“Hoy sabemos que es una vacuna profiláctica altamente efectiva, benéfica, valiosa y recomendable, pero la industria intenta desarrollar una opción terapéutica, es decir, que una mujer que ya presentó la infección por HPV pueda recibirla para no recontagiarse o no desarrollar la enfermedad”, sostiene el doctor Mc Conell.

Cáncer de cuello uterino
El diagnóstico precoz es fundamental para el tratamiento y pronóstico del cáncer. Una tendencia mundial, en cáncer de cuello uterino, es lograr encontrar las más pequeñas lesiones, de manera de entregar un manejo conservador que permita preservar la fertilidad.

En cáncer cervicouterino, ESGO discutió también sobre los métodos de screening que permiten pesquisarlo tempranamente.

“Este cáncer tiene una alta presencia en Chile y el Papanicolau, como medida de salud pública, se aplica desde los 25 años de edad. Sin embargo, con el cambio de conductas sexuales de la población, es claramente tardío. Además, es un cáncer que afecta a mujeres de niveles socioeconómicos más vulnerables”, analiza el especialista.

En ESGO se presentaron estudios holandeses que proponen hacer screening con el test de HPV en primer lugar, para luego realizar PAP. “El problema es su alto costo, pero está la propuesta de cambiar el orden y empezar a pedir este test cada cinco años y luego hacer un PAP”, añade.

El Papanicolau es eficiente como screening, pero tiene una menor sensibilidad. Es por ello que se repite muchas veces en la vida, de forma de elevar su eficacia. “En cambio, el test de HPV es mucho más objetivo, como detección del material genético del virus”, sostiene.

Terapia fotodinámica
La enfermedad pre invasora vulvar aparece preferentemente en pacientes de 50 años o más y el tratamiento estándar es altamente invasivo, eliminando piel de la zona comprometida y afectando la calidad de vida de la mujer.

En la actualidad existe una serie de opciones terapéuticas como uso de cremas, láser CO2 y fotodinamia para tratar la superficie de la piel y hacer el procedimiento menos invasivo.
Es una enfermedad poco frecuente, lo que dificulta manejar un cierto número de pacientes que aporten al estudio.

“En FALP se ha reunido una cifra relevante de casos tratados con fotodinamia, lo que permite acumular experiencia en torno a nuevas opciones para estas mujeres que pueden resultar de interés científico mundial”, dice el especialista.

Cáncer de endometrio
En el cáncer de endometrio, es primordial la evaluación primaria del tumor, la que se realiza en una gran cirugía abierta.

Hoy, se intenta cada vez más realizar la intervención por vía laparoscópica, disminuyendo la morbilidad y las molestias del postoperatorio.

Otra tendencia que cruza a esta enfermedad es la preservación de la fertilidad de la mujer. “Si se pesquisa en etapas precoces, está localizado y no cuenta con alta malignidad, se hace énfasis en el uso del dispositivo intrauterino con progesterona de forma que la mujer pueda conservar su útero y controlar la enfermedad”, afirma.

Nuevos horizontes
Cada vez más frecuentemente en cánceres de cuello y de vulva, se plantea la evaluación del ganglio centinela, procedimiento que se realiza para cánceres de mama bajo ciertos estándares, pero que aún se investiga en ginecología.

Otros avances dan cuenta de la utilidad de utilizar terapia de Bevacizumab marcado con fluorescencia. Este marcador permite visualizar áreas tumorales que a ojo desnudo no se ven.

ESGO es una sociedad formada por investigadores y profesionales para crear una plataforma dinámica de formación e intercambio de conocimiento, favoreciendo la salud de la mujer.

Ir al sitio del evento

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

Ver artículos de Ginecología y Obstetricia

¿Hay alguna ventaja de la radiocirugía con Gamma Knife vs LINAC (acelerador lineal)?
ERS 2011: Mejorando los resultados en la EPOC
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar