Congreso ESMO- Utilizando datos de la vida real en las decisiones de tratamiento
Oncología y hematología  

Congreso ESMO- Utilizando datos de la vida real en las decisiones de tratamiento

Spectr News Theme Alejandro Bonzo
19 Julio

Congreso de la Sociedad Europea para Oncología Médica, realizado en la ciudad de Copenhague, Dinamarca – Se expuso sobre: “Controlando la progresión de la enfermedad en el cáncer colorrectal metastásico”.

En el proceso de toma de decisiones vinculadas con el tratamiento de pacientes con CCRm —además de los datos de eficacia clínica y de seguridad que se derivan de los estudios clínicos y de las recomendaciones emitidas por las sociedades científicas a través de las guías clínicas— es preciso tener en cuenta los datos provenientes de los estudios de la vida real cada vez más considerados por los médicos tratantes y, fundamentalmente, por quienes tienen a cargo el reembolso de los tratamientos.

Recientemente han sido publicados, al menos, 5 estudios de la vida real realizados en Europa utilizando el agente antiangiogénico aflibercept (1-5).

El estudio ASQoP (Aflibercept and Quality of Life Program) fue un trabajo de rótulo abierto, con una sola rama, que tuvo en general los mismos criterios de inclusión que el estudio VELOUR, pero también enroló pacientes con CCRm con ECOG PS 2.

En este ensayo fueron enrolados 781 pacientes de 151 centros de 23 países (1). De ellos, 779 fueron incluidos en la evaluación de seguridad y 636 en la evaluación de calidad de vida según el EORTC QLQ-C30 global QoL.

Los pacientes fueron tratados con aflibercept 4 mg/kg cada 2 semanas + FOLFIRI, y el seguimiento se realizó hasta la progresión de la enfermedad, la aparición de una toxicidad inaceptable o el retiro del consentimiento por parte del paciente. El punto final primario fue la seguridad, y el secundario la calidad de vida relacionada con la salud.

En marzo de 2016 se realizó un corte para un análisis interino cuyos datos mostraron que los eventos adversos relacionados con el tratamiento quimioterápico fueron similares a los registrados en el estudio VELOUR.

Del mismo modo, la tasa de eventos adversos relacionados con el agente antiangiogénico fueron muy parecidos a los observados en el estudio VELOUR, aunque se registró menor incidencia de eventos tromboembólicos venosos y menor tasa de neutropenia.

El análisis del punto final secundario mostró que la calidad de vida se mantuvo prácticamente sin cambios durante todo el curso del tratamiento, esto es, 23 ciclos o 11.5 meses.

En conclusión, el estudio ASQoP mostró que la toxicidad de aflibercept en el escenario de la vida real fue similar a la descrita en el estudio VELOUR; mientras que la calidad de vida no se modificó durante todo el ciclo de tratamiento.

El estudio QoLiTrap (2) es un trabajo sin intervención que evalúa la calidad de vida y los resultados clínicos de pacientes con CCRm tratados con aflibercept + FOLFIRI. Se está llevando a cabo en diversos centros de Alemania, Suiza y Austria. La calidad de vida se valora mediante el cuestionario EORTC-QLQ C30, versión 3.0.

El estudio intenta enrolar 1500 pacientes, pero a fines de agosto de 2015, cuando ya se habían enrolado 508 pacientes, se realizó un análisis interino con los 277 sujetos que habían recibido, al menos, un ciclo de aflibercept, y completado tanto el cuestionario basal como, al menos, dos ciclos más.

Este análisis mostró que la calidad de vida se mantuvo sin modificaciones durante el curso del tratamiento con aflibercept.

En cuanto a la eficacia, el análisis mostró que, en promedio, la SLP fue de 8 meses, siendo incluso muy similar para el subgrupo de pacientes que habían recibido tratamiento previo con otro agente anti-EGFR (7 meses) o bevacizumab (8 meses).

La tasa de remisión completa o parcial fue del 24%, el 51% mantuvo estable la enfermedad y el 25% exhibió la progresión de la misma.

En la evaluación de seguridad no hubo diferencias con respecto a los estudios previos, siendo los eventos adversos más frecuentes: hipertensión arterial (15.2%), diarrea (5.4%), trastornos generales (5.4%), mucositis oral (3.9%), trastornos gastrointestinales (2.5%) y caída en la cifra de glóbulos blancos (2.5%).

Dos estudios españoles evaluaron aflibercept como alternativa en segunda línea de CCRm en el escenario de la vida real.

En el estudio Spanish NPP (3), aflibercept + FOLFIRI alcanzó tasas de SLP y TRG comparables a las observadas en el estudio VELOUR.

No hubo correlación significativa entre la SLP y los tratamientos previos con bevacizumab o agentes anti-EGFR, y la SLP fue comparable, independientemente del estatus KRAS.

En el estudio GiTUD (4) la eficacia fue comparable a la del estudio VELOUR, independientemente del sitio del tumor primario, de la presencia de mutaciones KRAS/NRAS, del tratamiento recibido en la primera línea y de la cirugía del tumor primario.

Si bien no todos los estudios evaluaron los mismos parámetros se puede observar que la calidad de vida se mantuvo (estudios ASQoP, QoLiTrap) y que las tasas de SG, SLP y TRG fueron similares a las observadas en el estudio VELOUR de fase III.

En resumen, el tratamiento de segunda línea en pacientes con CCRm con aflibercept exhibió una tasa de supervivencia global, en promedio, de 11 a 14 meses, independientemente del tratamiento de primera línea recibido, y una TRG del 20%-25% con un perfil de seguridad con toxicidades manejables.

 

 

 

Referencias
1 Riechelmann R, Srimuninnimit V, Kavan P, Di Bartolomeo M, Maiello E, Cicin I, et al. Aflibercept plus FOLFIRI for 2nd line treatment of metastatis colorectal cancer (mCRC): Long-term safety observational from the global aflibercept safety and quality-of-life (QoL) program (ASQoP). ESMO 2016, Copenhagen, Dinamarca, 7-11 octubre, 2016. Ann Oncol 2016; 27(6):187.
2 Hofheinz R, Thaler J, von Moos R. Quality of life (QoL) and therapy management in metastatic colorectal cancer (mCRC) patients treated with FOLFIRI and aflibercept in Germany, Switzerland, and Austria (GSA): Interim results of the noninterventional QoLiTrapstudy. J Clin Oncol 34, 206 (suppl 45; abstract 681).
3 Valera M, Sastre J, Feliu J, Martínez P, Buges C, Méndez JC, et al. Activity of aflibercept (Afli) in combination with FOLFIRI (F) for patients with metastatic colorectal cancer (mCRC) in a real-life setting in Spain: Final results of the retrospective study Named Patient Program. J Clin Oncol 34, 2016 (suppl 4S; abstr 689).
4 Fernández Montes A, Martínez Lago N, Covela Rua M, De la Cámara Gómez J, Nendez Méndez JC, González Villarroel P. Efficacy and toxicity of FOLFIRI / aflibercept in second line colorectal cancer in real life population, retrospective study. Does first line matter? Ann Oncol (2016) 27 (suppl 2):ii49.
5 Flaum N, Kurup R, Tong D, Alchawaf A, Lau S, Harle A, et al. Real-world experiences of use of aflibercept in patients with stage IV colorectal cancer in the North-West of England. WCGI Ann Oncol 2016; 27:P-061.
6 Van Cutsem E, Tabernero J, Lakomy R, Prenen H, Prausová J, Macarulla T, et al. Addition of aflibercept to fluorouracil, leucovorin, and irinotecan improves survival in a phase III randomized trial in patients with metastatic colorectal cancer previously treated with an oxaliplatin-based regimen. J Clin Oncol. 2012;30(28):3499-506.

EULAR 2017 – Tratamientos no farmacológicos para artrosis de rodilla
Congreso EIKCS – Iniciando la terapia en el carcinoma avanzado de células renales con VEGFR-TKIs: Consideraciones clínicas
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar