Sábado, Marzo 16, 2024
Espacios públicos para la salud
Otras especialidades  

Espacios públicos para la salud

Spectr News Theme Adela Ramos
17 Agosto

El discurso, presentado por la Dra. Izkia Siches, Presidenta Colegio Médico de Chile, habla sobre la necesidad de abrir los espacios públicos de Salud como bienes comunes de alto valor. 

El déficit de infraestructura es un tema contingente. Así, tenemos un plan de construcción en curso, sobre el que poco se ha hablado en términos cualitativos.

Mirando más allá del rol asistencial, quienes trabajamos en salud debemos aportar en esta reflexión, considerando a los centros de salud pública como bienes comunes de alto valor, donde la comunidad se encuentra, recibe herramientas para mantenerse sana y prestaciones para superar estados de enfermedad.

En todos los niveles, estos deben ser ecológicos, puntales en el uso de energías renovables y en su fomento con la comunidad. Contar con espacio físico idóneo para salas de rehabilitación, en el contexto de la transición epidemiológica.

Si el déficit de RRHH es conocido, tenemos que ampliar la cultura de formación, con más espacios docentes, salas para trabajo en equipo, y centros de simulación. Considerar también laboratorios de investigación básica, en los grandes centros.

Nuestros Cesfams, requieren más espacios para el encuentro de la comunidad: salas de uso público con permanentes actividades de fomento a la vida sana y la cultura.

En Hospitales debemos avanzar hacia unidades dignas, centradas en la recuperación. Contar con separaciones físicas que permitan la privacidad. Mantener a los pacientes activos durante su convalecencia, teniendo como estándar un sillón al lado de cada cama hospitalaria, con suficientes terapeutas, para hospitalizaciones más efectivas y menos deletéreas.

Avanzar hacia unidades de hospitalización domiciliaria y de telemedicina fortalecidas es clave. Los nuevos centros deben considerarlas en su infraestructura.

Con motivo de una nueva Expo Hospital, tenemos el deber de resaltar la importancia de los bienes públicos en salud. Su diseño y quehacer debe ser una discusión prioritaria donde no podemos quedar fuera.

La FDA aprueba radicava para esclerosis lateral amiotrófica
Congreso EASD – Perfiles de pacientes de alto riesgo: ¿Los biomarcadores pueden facilitar la individualización del tratamiento? Predicción del riesgo cardiovascular y renal en pacientes con diabetes
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar