Viernes, Marzo 15, 2024
Estudio de fase 2 en pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico y monoterapia con tesetaxel
Oncología y hematología  

Estudio de fase 2 en pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico y monoterapia con tesetaxel

Spectr News Theme Rocio Perez
04 Febrero

CONTESSA TRIO: un estudio de fase 2 multinacional y multicéntrico de tesetaxel más 3 inhibidores diferentes de PD-(L)1 en pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico y monoterapia con tesetaxel en pacientes adultos mayores con cáncer de mama metastásico con  HER2 negativo

La doctora Sara Tolaney del Dana-Farber Cancer Institute, Boston, Massachusetts , Estados Unidos, presentó en el SABCS 2019 realizado en San Antonio en diciembre de 2019, los resultados del estudio CONTESSA TRIO.

Se necesitan tratamientos quimioterapéuticos con eficacia sólida que mantengan la calidad de vida. Tesetaxel es un nuevo taxano de administración por vía oral que presenta posibles ventajas en comparación con los taxanos disponibles en la actualidad, que incluyen: la administración por vía oral con un bajo número de comprimidos una vez cada 3 semanas; sin observación de reacciones de hipersensibilidad; datos preclínicos de penetración en el sistema nervioso central; y aumento de la actividad contra los tumores resistentes a la quimioterapia.1,2

Se han tratado más de 600 pacientes con tesetaxel en estudios clínicos. Tesetaxel tuvo una sólida actividad como monoterapia en un estudio de fase 2 en 38 pacientes con cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos y HER2 negativo, con una tasa de respuesta objetiva confirmada (RECIST 1.1) del 45% (44% en pacientes sin exposición previa a taxanos y 45% en pacientes con exposición previa a taxanos) con una baja incidencia de neuropatía de grado ≥3 y alopecia de grado 2.3

CONTESSA TRIO es un estudio de fase 2 de 2 cohortes, multinacional y multicéntrico que investiga tesetaxel más 3 inhibidores de PD-(L)1 diferentes en los pacientes con cáncer de mama triple negativo y monoterapia con tesetaxel en adultos mayores con cáncer de mama metastásico HER2 negativo.

En la cohorte 1, 90 pacientes (con posibilidad de ampliar hasta 150 pacientes) con cáncer de mama triple negativo metastásico que no habían recibido quimioterapia por enfermedad avanzada se aleatorizarán en proporción 1:1:1 para recibir  27 mg/m2 cada 3 semanas de tesetaxel más: (1) 360 mg cada 3 semanas de nivolumab; (2) 200 mg cada 3 semanas de pembrolizumab; o (3) 1200 mg cada 3 semanas de atezolizumab.

Los inhibidores de PD-1 nivolumab y pembrolizumab y el inhibidor de PD-L1 atezolizumab están aprobados para el tratamiento de diversos tipos de cáncer. La asociación de atezolizumab y nab-paclitaxel se aprobó recientemente en Estados Unidos para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo.

Los criterios primarios de valoración para la cohorte 1 son la tasa de respuesta objetiva y la supervivencia sin progresión. Un tamaño de la muestra de 30 pacientes en cada grupo con  inhibidores de PD-(L)1 tiene una potencia de aproximadamente el 70%  para detectar una diferencia en la tasa de respuesta objetiva del 35% o superior entre los grupos de tratamiento con la mayor y con la menor tasa de respuesta objetiva. Un aumento del tamaño de la muestra a 50 pacientes en cada grupo de tratamiento aumentará la potencia a aproximadamente el 85%. Los criterios secundarios de valoración incluyen la duración de la respuesta y la supervivencia global. Se evaluarán los resultados de eficacia de la asociación con cada uno de los tres inhibidores de PD-(L)1 para determinar la correlación con los resultados de cada uno de los tres ensayos diagnósticos PD-L1 aprobados. CONTESSA TRIO es el primer estudio clínico aleatorizado en comparar los 3 inhibidores de PD-(L)1 aprobados.

En la cohorte 2, 40 pacientes adultos mayores (con posibilidad de ampliar a 60 el número de pacientes) con cáncer de mama metastásico HER2 negativo sin quimioterapia previa para la enfermedad avanzada recibirán monoterapia con 27 mg/m2 cada 3 semanas de tesetaxel. El criterio primario de valoración para la cohorte 2 es la tasa de respuesta objetiva. Un tamaño de la muestra de 40 pacientes permitirá la estimación de la tasa de respuesta objetiva con un error estándar máximo < 8%. Un aumento en el tamaño de la muestra a 60 pacientes disminuirá el error estándar máximo a < 6.5%. Los criterios secundarios de valoración incluyen la supervivencia sin progresión, la duración de la respuesta y la supervivencia global.

Los pacientes con metástasis en el sistema nervioso central son aptos para ingresar a ambas cohortes. El estudio comenzó en marzo de 2019.

Referencias

1-Shionoya M, Jimbo T, Kitagawa M, et al. DJ-927, a novel oral taxane, overcomes P-glycoprotein-mediated multidrug resistance in vitro and in vivo. Cancer Sci 2003;94(5):459-66.

2- Seidman AD , Berry D , Cirrincione C, et al. Randomized Phase III Trial of Weekly Compared With Every-3-Weeks Paclitaxel for Metastatic Breast Cancer, With Trastuzumab for all HER-2 Overexpressors and Random Assignment to Trastuzumab or Not in HER-2 Nonoverexpressors: Final Results of Cancer and Leukemia Group B Protocol 9840. Journal of Clinical Oncology 2018; 26:1642-1649.

3- O’Shaughnessy J, Piccart M, Schwartzberg LS, et al. CONTESSA: A multinational, multicenter, randomized, phase III registration study of tesetaxel plus a reduced dose of capecitabine in patients (pts) with HER2-, hormone receptor + (HR+) locally advanced or metastatic breast cancer (LA/MBC) who have previously received a taxane. Journal of Clinical Oncology 2019; 37 ( no. 15_suppl) TPS1107.

 

 

Crepitación ligada a incidencia de osteoartritis sintomática de rodilla
Sustituir las grasas saturadas con grasas saludables reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar