Sábado, Marzo 16, 2024
Estudio en mujeres chilenas revela falta de conciencia sobre riesgo de enfermedad cardiovascular
Sin categoría  

Estudio en mujeres chilenas revela falta de conciencia sobre riesgo de enfermedad cardiovascular

Spectr News Theme erica
21 Junio

Aunque es la primera causa de muerte en mujeres de Chile y el mundo, los resultados de este estudio muestran que las mujeres chilenas no saben que pueden morir por enfermedad cardio y cerebro vascular antes que por otra causa.

El estudio realizado por el grupo Mujeres en Rojo de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, arrojó decidores resultados: tan sólo 23% de las encuestadas respondió afirmativamente indicando que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en mujeres y 18% refirió que constituían el principal problema de salud en ellas. Estos resultados son preocupantes considerando que en Chile mueren al día 11 mujeres por accidente cerebrovascular y 9 por enfermedad coronaria, constituyendo las principales causas de muerte en la mujer.

EL ESTUDIO

Durante agosto y octubre de 2010 se realizó una encuesta a 984 mujeres de 25 o más años, residentes de la Region Metropolitana que fueron seleccionadas aleatoriamente, con el fin de evaluar el nivel de conocimiento y conciencia acerca del impacto de las enfermedades cardiovasculares en mujeres. Para esto se utilizó un cuestionario estándar proporcionado por la Asociación Americana del Corazon (AHA).

Los resultados encontrados son alarmantes: sólo 23% identificó correctamente a las enfermedades cardiovasculares como la primera causa de muerte en mujeres, en contraste con 40% que mencionó al cáncer de mama como la principal causa de fallecimiento en las chilenas.

Por otra parte apenas 10% indicó a la enfermedad cardiaca como el principal problema de salud, y solo 32% percibe que está en riesgo. “Estos resultados son preocupantes si los comparamos con la última Encuesta Nacional de Salud que mostró que más de 50% de las mujeres de este grupo etario presentan algún grado de riesgo para ECV¨, señaló Carolina Nazzal, epidemióloga e investigadora principal de estudio de Sochicar.

De izquierda a derecha: Dra. Margarita Vejar, Jeannette Roa, Dra Paola Varleta, Dra Mónica Acevedo, Carolina Nazzal, Verónica Kramer, integrantes del programa Mujeres en Rojo e impulsoras de la encuesta.

El sobrepeso, la hipertensión y los antecedentes familiares fueron identificados por las mujeres como las principales causas de estas patologías, y la mayoría de las encuestadas tenía conocimiento sobre los factores de riesgo de ECV y estrategias para prevenirlas como: dejar de fumar 91%, realizar ejercicio 90%, bajar de peso 85%, el control adecuado de la presión arterial 79%, reducir colesterol en la dieta  88%, reducir la sal en la dieta 82%, reducción del estrés 72%.

“Este estudio confirma la necesidad de implementar campañas sostenidas en el tiempo destinadas a educar a las mujeres acerca de las enfermedades cardiovasculares y cómo prevenirlas. Los esfuerzos destinados a aumentar la conciencia de enfermedad cardiovascular en las mujeres podrían impactar positivamente en los otros miembros de la familia, mejorando la salud de los niñoos y de las personas que esten al cuidado de las mujeres.¨, comentó Carolina Nazzal.

La conciencia de riesgo de ECV en la mujer chilena es baja, a pesar de tener un alto nivel de conocimiento sobre los factores de riesgo y estrategias de prevenciún de ECV, según consta en esta investigacion. En cuanto a la falta de informacion que existe en las mujeres respecto de la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, la Dra. Mónica Acevedo, coordinadora de Mujeres en Rojo, es enfática: “no existe conciencia sobre las diferencias que tiene el corazón femenino, respecto del masculino. De hecho, en un estudio publicado el año 2008 en una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, se determinó que el porcentaje de mujeres que saben que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el género es menor al 30%¨. En Chile, según lo indicado por la encuesta, estamos muy por debajo de esta cifra. Fuente: Sochicar

Para más información contactar a:
Perla Órdenes Lara
Periodista Encargada de Comunicaciones SOCHICAR: 269 00 78/ 9 479 28 38

Andrea Lizana
Periodista SOCHICAR: 269 00 77

Ver artículos de Cardiología e Hipertensión

EAU 2011: Argumentos a favor de la cirugía en pacientes con cáncer de próstata
Prediabetes 2011: Posibles beneficios del uso temprano de insulina en la disglucemia
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar