Miércoles, Marzo 13, 2024
Evaluación de los pacientes con psoriasis y síntomas articulares
Congresos del Mes   Dermatología   Otras especialidades   Reumatología  

Evaluación de los pacientes con psoriasis y síntomas articulares

Spectr News Theme Gerardo Del Castillo
08 Febrero

En el American Academy of Dermatology Virtual Meeting Experience 2021 (AAD VMX 2021), realizado en abril del año 2021, el Doctor Craig L. Leonardi, Associate Clinical Professor of Dermatology at St. Louis University Medical School, St. Louis, Missouri, Estados Unidos, presentó este trabajo.

La psoriasis puede afectar no solo la piel. Alrededor del 30% de los pacientes con psoriasis desarrollará artritis psoriásica aproximadamente a los 10 años del diagnóstico de la enfermedad cutánea. La detección temprana y su tratamiento inmediato son fundamentales para mejorar la evolución de los pacientes a largo plazo ya que la enfermedad puede progresar rápidamente y provocar daño articular irreversible.Los dermatólogos pueden ayudar a reducir el retraso en el diagnóstico mediante la detección sistemática de la artritis psoriásica en los pacientes con psoriasis.

Certolizumab pegol es un tipo diferente de fármaco anti-factor de necrosis tumoral (anti-TNF) que está respaldado por una amplia cantidad de trabajos científicos. Certolizumab pegol fue aprobado inicialmente en el año 2008 para el tratamiento de la enfermedad de Crohn con actividad moderada a grave si la respuesta al tratamiento habitual era inadecuada. En el año 2009 se aprobó para la artritis reumatoide con actividad moderada a grave; en el año 2013, para la artritis psoriásica activa y la espondilitis anquilosante activa; en el año 2018, para la psoriasis en placas moderada a intensa en adultos aptos para tratamiento sistémico o fototerapia; y en el año 2019 para la espondiloartritis axial no radiográfica activa con signos objetivos de inflamación. Son diversas las enfermedades que se han tratado con el uso de certolizumab pegol.

La exposición acumulada de certolizumab pegol para todas las indicaciones aprobadas es de más de 644.000 paciente-años en todo el mundo. Cuenta con más de 12 años de experiencia poscomercialización, 20 años de uso en estudios clínicos y más de 80 ensayos clínicos para diferentes indicaciones.

La sobreexpresión de TNF-a está involucrada en la inflamación observada en la artritis psoriásica y en la psoriasis. Cuando se puede interrumpir la interacción del TNF con sus receptores o cuando se reducen los niveles de TNF, lo cual es más difícil de lograr, se pueden obtener beneficios para reducir la inflamación cutánea y articular.Los datos para psoriasis se obtuvieron de los ensayos clínicos CIMPASI-1, CIMPASI-2 y CIMPACT y para la artritis psoriásica, del ensayo clínico RAPID-PsA.Todos estos son estudios en fase III, de excelente calidad.

Certolizumab pegol es el único anti-TNF pegilado sin región Fc.Certolizumab pegol es un fragmento Fab’que como no tiene región Fc, no se fija al complemento o provoca citotoxicidad dependiente del anticuerpo y mediada por las células in vitro; tampoco induce la apoptosis in vitro en monocitos o linfocitos obtenidos de sangre periférica humana o la degranulación de neutrófilos.La pegilación puede conferir propiedades física y químicas beneficiosas como una mayor biodisponibilidad;semivida ampliada del fragmento que se une al antígeno;y aumento de la estabilidad del fármaco y del tiempo de retención, lo que permite una frecuencia de administración reducida.

Los estudios se han llevado a cabo en distintos tipos de pacientes. Lo interesante en el campo de la reumatología es la comparación entre los pacientes que recibieron tratamiento previo con biológicos y quienes nunca lo hicieron. Los estudios sobre certolizumab pegol incluyeron >1400 pacientes con artritis psoriásica con y sin tratamiento previo con biológicos. En el estudio RAPID-PsA,los pacientes adultos con artritis psoriásica activa (n = 409) se aleatorizaron para recibir, luego de una dosis de carga, certolizumab pegol 200 mg cada 2 semanas (n = 138) o certolizumab pegol 400 mg cada 4 semanas (n = 135), o placebo (n = 136) administrados durante el período doble ciego, al que le siguió un período de mantenimiento doble ciego y una extensión abierta.

Fue muy bueno el trabajo de aleatorización de los pacientes en este estudio. Es increíble la cantidad de factores que deben analizar los reumatólogos en este tipo de pacientes: exposición previa a anti-TNF, uso concomitante de metotrexato, duración de la enfermedad, el número de articulaciones dolorosas, el número de articulaciones inflamadas, entesitis, dactilitis, HAQ-DI, superficie corporal de la psoriasis, puntaje PASI, proteína C reactiva y velocidad de eritrosedimentación, entre otros.

A la FDA (Food and Drug Administration) le interesa ver dos estudios físicamente diferentes antes de aprobar un fármaco. Los diseños de los estudios sobre psoriasis CIMPASI-1, CIMPASI-2 y CIMPACT son muy simples y similares, pero el estudio CIMPACT tiene un grupo adicional de tratamiento con la dosis habitual de etanercept: 50 mg dos veces por semana. Esto es para satisfacer los requerimientos de las autoridades sanitarias europeas, que no quieren solo un grupo control con placebo, sino un comparador activo directo. Se eligió etanercept porque en ese momento era uno de los mejores tratamientos disponibles.

Certolizumab pegol logró todos los criterios primarios y coprimarios de valoración en los ensayos clínicos en fase III en pacientes con artritis psoriásica o psoriasis.En la semana 12 del estudio RAPID-PsA, el 58% de los pacientes tratados con certolizumab pegol 200 mg cada dos semanas (n = 138) comparado con el 24% de los pacientes bajo placebo (n = 138) lograron una mejora del 20% según los criterios del American College of Rheumatology (ACR20). En este mismo estudio, se evaluó el puntaje total de Sharp modificado (mTSS), que mide la acumulación del daño articular en el transcurso del estudio de 24 semanas. Radiólogos que desconocen la asignación del tratamiento evaluaron mediante radiografías si existe acumulación del daño articular durante el tratamiento. Un número positivo, como en el caso del placebo en este estudio, indica que el daño siguió acumulándose. En la semana 24, la diferencia fue de 0.18 para el grupo placebo. Sin embargo, en el grupo bajo tratamiento con certolizumab pegol 200 mg cada 2 semanas, se observó una diferencia bastante menor de -0.02. El número negativo no indica que la articulación se haya reparado, sino que esto ocurre cuando varios investigadores evalúan al mismo paciente. La conclusión a la que se puede llegar con estos resultados es que en los pacientes tratados con certolizumab pegol 200 mg cada 2 semanas, el daño articular pareciera interrumpirse. En el estudio CIMPACT, el criterio primario de valoración fue la tasa de respuesta PASI75 en la semana 12. Comparado con placebo, los pacientes tratados con certolizumab pegol 200 mg cada 2 semanas o con certolizumab pegol 400 mg cada 2 semanas demostraron porcentajes significativamente superiores de respuesta del 61% y del 67%, respectivamente. En este tipo de ensayos siempre hay que analizar al grupo placebo. En este caso, la tasa de respuesta PASI75 fue del 5%, lo que indica que el estudio se realizó bien, que los investigadores trabajaron correctamente y que los pacientes siguieron las instrucciones. Cuando se analizó la tasa de respuesta PASI75 en la semana 16 en los estudios CIMPASI-1 y CIMPASI-2, se observaron porcentajes similares.

En el estudio CIMPASI-1, el 7% de los pacientes bajo placebo, el 65% de los pacientes tratados con certolizumab pegol 200 mg cada 2 semanas y el 75%, con certolizumab pegol 400 mg cada 2 semanas lograron un puntaje PASI75. En el estudio CIMPASI-2, los porcentajes correspondientes fueron del 13%, 81% y 82%. Estos porcentajes indican lo bien que funciona este fármaco, tanto en los pacientes con psoriasis como en aquellos con artritis psoriásica.

  • FECHA: 13/03/2024
Ixekizumab Sustains High Efficacy and a Favorable Safety Profile in Burdensome Areas in Patients With Moderate-to-Severe Psoriasis: 5-Year Results From UNCOVER-2
Botryomycosis in an Immunocompromised Adult Male
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar