Miércoles, Marzo 13, 2024
Evaluación inicial y diagnóstico del paciente adulto con dolor lumbar
Traumatología  

Evaluación inicial y diagnóstico del paciente adulto con dolor lumbar

Spectr News Theme Monserrat Valle
04 Mayo

A pesar de una mayor inversión en la atención del dolor lumbar, la discapacidad continúa en aumento.

El dolor lumbar constituye la principal causa de discapacidad a nivel mundial, aunque sólo la mitad de las personas que han padecido este síntoma buscan atención médica, continúa siendo uno de los principales motivos de consulta en el primer nivel de atención.  A pesar de una mayor inversión en servicios de salud, asociados a esta patología, los resultados de los pacientes no han mejorado, incluso la discapacidad global ha aumentado. Una explicación a este fenómeno podría ser la atención de “baja calidad”, en la cual se brinda un servicio con poco o ningún beneficio; como por ejemplo, la prescripción de opioides, la sobreutilización de las técnicas de imagen y la cirugía en pacientes con dolor lumbar persistente. Por otro lado, la evidencia actual demuestra que los médicos subutilizan los tratamientos que han demostrado efectividad en el manejo del dolor lumbar1.

Las nuevas guías promueven un cambio en fomentar un manejo óptimo del dolor lumbar desde la atención primaria a fin de apoyar a los médicos al cuidado óptimo de los pacientes (Figura 1). Actualmente se sugiere que el realizar una historia clínica y un examen físico completo, son herramientas de mayor utilidad que las pruebas complementarias. Desafortunadamente, no siempre se realiza una evaluación clínica completa, por lo que las enfermedades graves pueden pasar desapercibidas1. De acuerdo a una encuesta realizada en los profesionales de la salud del primer nivel de atención, se informó que sólo 22% de los médicos realizaron un examen neurológico, 21% buscó intencionalmente síntomas de infección y 12% síndrome de la cauda equina2. Este tipo de omisiones limita la capacidad para identificar pacientes que deben referirse a una valoración por un especialista. Ante ello, surge la necesidad del desarrollo de normas, indicadores y herramientas auxiliares para orientar, registrar y controlar la variabilidad en la atención de la lumbalgia1.

 

 

Referencias

  1. Traeger A, Buchbinder R, Harris I, et al. Diagnosis and management of low-back pain in primary care. CMAJ 2017 November 13;189:E1386-95.
  2. Ramanathan SA, Hibbert PD, Maher CG, et al. Care Track: towards appropriate care for low back pain. Spine 2017;42:E802-9.
La hemoglobina: predictor del riesgo de fracturas en el adulto mayor
La estimulación del glanglio de la raíz dorsal alivia el dolor lumbar
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar