El médico británico Andrew Bastawrous se encuentra realizando las pruebas del “eye phone”, equipo que permitirá diagnosticar problemas de la visión desde cualquier ubicación en el mapa.
A pesar de que 80% de la ceguera es curable o prevenible, la mayoría de las personas ciegas no tuvieron un diagnóstico temprano por falta de acceso a centros de salud.
Esta situación, que es común en los países en desarrollo, llevó a un médico inglés que estudia su doctorado en la London School of Hygiene & Tropical Medicine a combinar lo último en tecnología para prevenir la ceguera mediante con uno de los aparatos más usados en el mundo: el teléfono celular, lo cual lo hizo acreedor del premio Max Perutz Science Writing Award 2012.
Bastawrous, investigador del International Centre for Eye Health, se encuentra actualmente en Kenya haciendo pruebas de campo para poner en uso su “eye phone” (juego de palabras en inglés, que suena como iPhone) o “teléfono ocular”.
“Espero tener los resultados preliminares en marzo y completarlos al final de este año. Todos los datos serán publicada en revistas científicas”, dijo el investigador.
El eye phone combina dispositivos y aplicaciones tipo App que hacen posible usar un celular modificado para medir la vista de las personas, chequear errores de refracción visual para la prescripción de lentes de corrección y presencia de cataratas, y hacer fondo de ojo para detectar enfermedades como la retinopatía diabética, la degeneración macular y el glaucoma.
Además esta tecnología permitirá que la información sea compartida por especialistas en cualquier parte del mundo, para ofrecer diagnósticos y planes de tratamiento en las zonas más remotas, incluyendo cualquier punto de Suramérica.
Para esto último, los pacientes pueden ser ubicados en un Google Map interactivo, hacerles seguimiento y ser contactados.
El costo del eye phone es de aproximadamente 1.200 dólares, lo que incluye el dispositivo y el teléfono. “Esperamos que con el tiempo este precio baje a la mitad”, dijo Bastawrous. Sin embargo, el App es gratis y va a ser accesible inicialmente para la plataforma Android.
Fuente: El Nacional