Viernes, Marzo 15, 2024
Frecuencia y pronóstico del Cáncer de Mama Metastásico HER2-bajo en pacientes mexicanas
Congresos del Mes   Oncología y hematología   Otras especialidades  

Frecuencia y pronóstico del Cáncer de Mama Metastásico HER2-bajo en pacientes mexicanas

Spectr News Theme Monserrat Valle
12 Diciembre

En mujeres mexicanas, el cáncer de mama también representa la causa más frecuente de cáncer en mujeres con un alto grado de mortalidad. En los últimos años, la expresión baja de la proteína HER2 ha tomado relevancia como un biomarcador prometedor para dirigir la terapia antitumoral hacia el uso de anticuerpos conjugados, entre ellos Trastuzumab-deruxtecan (T-Dxd), el cual hasta el momento no se encuentra disponible en México.

Adicionalmente, la frecuencia y valor pronóstico del estado HER2-bajo aún no ha sido establecido en pacientes mexicanas con cáncer de mama metastásico, motivo por el cual se realizó un estudio unicéntrico retrospectivo.

De las 55 pacientes incluidas en el estudio, la media de edad fue 51 años y el 25.5% tenían el antecedente familiar de cáncer de mama. El subtipo histológico más frecuente en la población fue carcinoma ductal (65.5%) seguido del lobular (20%). Un 67.3% de las pacientes presentaron enfermedad metastásica de novo, en el 69.1% se detectaron metástasis viscerales, y en promedio la población recibió un total de al menos 2 líneas de tratamiento. Respecto a los subtipos moleculares, las pacientes se clasifica-ron en: receptor hormonal negativo con HER2 negativo (HR-/HER2-), HR positivo/HER2 positivo, HR negativo/HER2 positivo y triple negativo.

Con relación a la expresión de HER2, 11 pacientes (20%) fueron catalogadas como HER2+, 18 (32.7%) como HER2-, y 26 comoHER2-bajo. La baja expresión de HER2 fue más frecuente en mujeres con receptores hormonales positivos (HR+) que, en aquellas con receptores negativos, 51.3% vs 31.3%, respectivamente.

Tras un seguimiento promedio de 39.9 meses, no se encontró una diferencia significativa entre la PFS o la OS y la expresión de HER2. La mediana de OS fue de 32.5, 33.7 y 35.5 meses en pacientes HER2+, HER2-bajo y HER2-, respectivamente (p=0.75). Específicamente en el grupo de pacientes con cáncer de mama HER2-bajo, la mediana de OS fue de 36.6 meses en aquellas con HR+, y de 15.8 meses en el grupo con HR- (p=0.009).

El análisis multivariado del subgrupo de pacientes con HER2-bajo mostró que la presencia de receptores hormonales (HR 10.96 [IC95% 2.11-56.92], p= 0.004) y tener más de 2 líneas de quimio-terapia previas (HR 13.34 [IC 95% 1.97-90.37], p= 0.008) tienen una asociación significativa con una mayor OS.

La expresión de HER2-bajo en pacientes mexicanas con cáncer de mama metastásico se encontró en más de la mitad de la población evaluada; y aunque el estado HER2-bajo no tuvo impacto en la supervivencia de la cohorte, sí se demostró que el estado de los receptores hormonales y el número de líneas de tratamiento podrían asociarse a un mejor pronóstico.

Con el presente estudio se demuestra que la carga de la enfermedad es alta en la población mexicana, que el beneficio de utilizar terapias dirigidas como primera línea podría ser significativo, y señala la necesidad de asegurar el acceso a tratamientos costo-efectivos.

  • FECHA: Desde 12/12/2022 hasta 12/12/2022
  • Ciudad: San Antonio, Texas
  • País: E.E.U.U.
Eficacia y pautas de tratamiento de la monoterapia con tofacitinib en pacientes con AR: contextualización de los resultados de ensayos controlados aleatorios con datos del mundo real.
84.° Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) JUNIO 23- 26, 2023 | SAN DIEGO
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar