Jueves, Marzo 14, 2024
NOTICIA: HAY UNA MAYOR DISMINUCIÓN EN LA FUNCIÓN RENAL EN PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR, TRATADOS CON WARFARINA
Sin categoría  

NOTICIA: HAY UNA MAYOR DISMINUCIÓN EN LA FUNCIÓN RENAL EN PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR, TRATADOS CON WARFARINA

Spectr News Theme Jose Rios
05 Febrero

corazon

Mayor reducción en la tasa de filtración glomerular con el uso de warfarina en comparación con el etexilato de dabigatran.

En los pacientes con fibrilación auricular, la disminución de la función renal es significativamente mayor con el uso de warfarina que con el etexilato de dabigatran, según un estudio publicado en la edición del Journal of the American College of Cardiology.

Michael Böhm, M.D., de la Universitätsklinikum des Saarlandes en Homburg, Alemania, y sus colaboradores examinaron los cambios en la tasa de filtración glomerular (TFG) durante un tratamiento a largo plazo con warfarina o etexilato de dabigatran en 18,113 pacientes inscritos en el ensayo clínico de evaluación aleatoria de la terapia con anticoagulantes a largo plazo. Los participantes fueron asignados al azar al grupo de tratamiento con etexilato de dabigatran (110 mg o 150 mg dos veces al día) o con warfarina, y se les dio seguimiento durante 30 meses.

Los investigadores observaron una disminución en la TFG en todos los grupos de tratamiento. El promedio de reducción de la TFG fue significativamente mayor con la warfarina (?3.68 ml/min) contra el etexilato de dabigatran de 110 mg (?2.57 ml/min; P = 0.0009 contra la warfarina) o de 150 mg (?2.46 ml/min; P = 0.0002 contra la warfarina), tras un periodo promedio de 30 meses. Durante un período de observación >18 meses, la probabilidad de una disminución de la TFG >25 por ciento fue más baja con el etexilato de dabigatran de 110 mg (índice de riesgo, 0.81; P = 0.017) o de 150 mg (índice de riesgo, 0.79; P = 0.0056) que con la warfarina. La reducción de la TFG fue más pronunciada si había un historial de uso previo de warfarina, así como en presencia de diabetes.

“Los pacientes con fibrilación auricular que reciben un tratamiento de anticoagulantes orales mostraron una disminución en la función renal, la cual fue mayor en los que tomaban warfarina que en los que tomaban etexilato de dabigatran y este efecto se vio amplificado por la presencia de diabetes y por el uso previo de antagonistas de la vitamina K”, dicen los autores.

Varios autores revelaron tener vínculos económicos con la industria farmacéutica.

Abstract
Editorial (puede requerir pago o subscripción)

Actualizado: viernes 04 de febrero de 2016 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.

logo_health

 

 

 

Ver artículos de Cardiología e Hipertersión

CONGRESO EAS – ANTICUERPOS MONOCLONALES: UN ENFOQUE INNOVADOR PARA LA INHIBICIÓN DE LA PCSK9
CONGRESO AAN – INDICADORES DE LA PÉRDIDA DE TEJIDO CEREBRAL EN IMÁGENES POR RESONANCIA MAGNÉTICA: RESULTADOS DE 3 AÑOS DEL ESTUDIO GALA
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar