Miércoles, Marzo 13, 2024
Hidroxicloroquina y cloroquina en la época del COVID-19
Sin categoría  

Hidroxicloroquina y cloroquina en la época del COVID-19

Spectr News Theme Gerardo Del Castillo
10 Noviembre

En el marco del American College of Rheumatology Congress 2020, realizado entre el 5 y 9 de Noviembre, el doctor Cristiano Moura,de la Universidad McGill, Montreal, Canadá, presentó este interesante trabajo.

Se ha demostrado que la cloroquina (CQ) y la hidroxicloroquina (HCQ) tienen propiedades antivirales y se consideraron posibles opciones terapéuticas en medio de la pandemia de COVID-19. El propósito del estudio fue evaluar el riesgo de hospitalización por infecciones virales entre pacientes previamente expuestos (o no) a HCQ / CQ en la era anterior al COVID-19.

Se estudiaron individuos adultos con artritis reumatoide (AR) y lupus eritematoso sistémico (LES) identificados en la base de datos MarketScan con un diagnóstico ambulatorio (incluida la sala de emergencias, sala de emergencias) de neumonía viral u otras infecciones respiratorias agudas virales. La principal exposición fue el uso reciente de HCQ / CQ en los 90 días.

El resultado se definió como hospitalización por infección viral dentro de los 30 días posteriores al basal. Los modelos incluyeron variables demográficas (edad, sexo), entorno en el que la infección viral se identificó inicialmente (ER u otro), condición subyacente (AR o LES), comorbilidades y uso de otros medicamentos

(modelado de la misma manera que la exposición principal): metotrexato (MTX), micofenolato (MMF), azatioprina, otros FARME (ciclofosfamida, sulfasalazina y leflunomida), corticosteroides, biológicos y AINEs. Los análisis fueron combinados para pacientes con AR y LES, pero se incluyeron términos de interacción para permitir que el efecto de HCQ difiera en la dos condiciones.

Se identificaron 63.971 episodios de infecciones ambulatorias entre 54.561 pacientes con AR / LES. Los individuos eran en su mayoría mujeres (80%), con una edad promedio de 57,4 años. Durante el período de 30 días posterior a la infección ambulatoria, se identificaron 480 casos de hospitalización por infecciones respiratorias virales. En los análisis multivariados ajustados, no se pudo detectar una diferencia clara en el riesgo de infección viral hospitalizada al comparar el uso reciente versus no reciente de HCQ / CQ en los últimos 90 días. En el mismo modelo, se detectó que la comorbilidad, la presentación en la sala de emergencias, la edad avanzada y el MMF, la azatioprina y los corticosteroides se asociaron significativamente con infección viral y hospitalización.

Si bien no se observó un efecto claro de HCQ / CQ, la comorbilidad, la presentación en RE, la edad avanzada y el MMF, la azatioprina y los corticosteroides se asociaron significativamente con la infección viral y hospitalización en la AR y el LES.

Estudio TeriCARE: Efectividad y seguridad a largo plazo de teriflunomida en esclerosis múltiple remitente-recurrente, y mejoría en la calidad de vida
Diferencias raciales y étnicas en el tratamiento de la artritis reumatoide
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar