Miércoles, Marzo 13, 2024
ESH 2007: Hipertensión arterial en el contexto del riesgo global
Sin categoría  

ESH 2007: Hipertensión arterial en el contexto del riesgo global

Spectr News Theme erica
07 Diciembre

Se prevee que para el año 2025, casi un 30% de la población mundial padecerá hipertensión arterial, lo que implicará un impacto a nivel de las economías regionales y salud pública muy importante, en especial, para los países subdesarrollados.

Más del 80% de los pacientes con hipertensión arterial sufren otras comorbilidades. Entre las más frecuentes se encuentran: obesidad, intolerancia a la glucosa, hiperinsulinemia, reducción del colesterol HDL, aumento del colesterol LDL, triglicéridos e hipertrofia ventricular. Aproximadamente un 50% de estos pacientes tienen asociadas 2 o más de estas comorbilidades. Los factores de riesgo tradicionales -edad, hipertensión, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, dislipemia y diabetes- constituyen la expresión clínica de muchas otras alteraciones de la enfermedad cardiovascular, como reducción de la elasticidad vascular, inflamación, hipertrofia ventricular, disfunción endotelial, insulinorresistencia, alteraciones de lípidos (aumento de LDL ox, triglicéridos, APO B, etc.) y alteraciones de la coagulación.

Todas estas alteraciones pueden ser valoradas, a través de marcadores: PCR, BNP, proteinuria, homocisteína y renina plasmática.

El valor pronóstico de estos marcadores ha sido analizado en el estudio de Framingham, donde se evaluaron 10 marcadores en 3200 con seguimiento a 7 años. Los resultados mostraron que los biomarcadores más fuertes para riesgo de muerte fueron péptido natriurético (BNP), PCR, cociente albúmina/creatinina urinaria, homocisteína y nivel de renina. Los marcadores con mejor predicción para eventos cardiovasculares mayores fueron BNP y cociente albúmina/creatinina urinaria. Los sujetos con valores elevados de estos biomarcadores tuvieron mayor mortalidad en comparación con sujetos con valores menos elevados (HR 4.08 p<0.001). No obstante, la adición de estos biomarcadores al puntaje de riesgo de Framingham convencional, incrementó muy poco la precisión del puntaje original.

Por lo tanto, los factores de riesgo clásicos continúan siendo los mejores predictores de eventos como lo ha demostrado también, el estudio INTERHEART.

En este artículo, los factores de riesgo, como tabaquismo, diabetes, hipertensión y relación apo B/A, han demostrado tener un fuerte valor predictivo para infarto de miocardio. La presencia de 1 o más de estos factores juntos, incrementa el riesgo de infarto en gran medida. Es interesante observar que el sólo hecho de padecer obesidad implica un riesgo similar al de ser portador de múltiples factores de riesgo.

SLIPE 2007: Infección por virus de papiloma humano (HPV): Generalidades y epidemiología global
Tratamiento del paciente diabético y recomendaciones NSFA dadas en el MSDA en Lisboa 2007
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar