Viernes, Marzo 15, 2024
Hospital Moderno y EISACH: Expertos abordarán los avances y desafiós de las innovaciones y políticas de la salud en Chile
Otras especialidades  

Hospital Moderno y EISACH: Expertos abordarán los avances y desafiós de las innovaciones y políticas de la salud en Chile

Spectr News Theme Laura Villena
15 Agosto

Expo Hospital ha puesto al servicio de los profesionales vinculados a la salud el más amplio programa destinado a promover, por una parte, su actualización y mejora continua de los conocimientos teóricos y acceso a las últimas soluciones y tecnologías, reflejado esto en el Programa Hospital Moderno; y por otra, poder presenciar el análisis y debate en torno a las políticas de salud y la contingencia del sector, abordado por el Encuentro de la Salud en Chile, EISACH.

HOSPITAL MODERNO

Este programa contará este año con tres jornadas.

Las Primeras Jornadas de Competencia de Enfermería para el siglo XXI, serán encuentros de innovación y salud digital, que permitirán  a los participantes actualizar sus conocimientos, compartir experiencias y asumir desafíos que implican el uso seguro de las tecnologías de información y comunicación (TICs), en el marco de un cuidado humanizado, continuo e integral de la salud en personas, familias y comunidades.

Dirigidas a Enfermeras/os del ámbito académico, profesional, gremial y estudiantes de enfermería, considera tres jornadas: Enfermería Informática; Terminología del Proceso de Enfermería; y Registro Clínico Electrónico.

Su chairwoman será Erika Caballero, miembro del Directorio Internacional de Enfermeras y directora académica de UVISA Directora Académica de UVISA, además de Coordinadora Postgrado Escuela Enfermería de la Universidad Finis Terrae y Secretaria de la Federación de Informática Médica para América Latina y el Caribe (IMIALAC).

Entre sus conferencistas destaca la presencia de Patrick Palmieri, presidente de la Asociación Peruana de Enfermería; Abdul Hernández Cortina, Doctor en Ciencias de Enfermería de la Universidad Ciencias Médicas de La Habana; Sandra Velásquez, Jefe de Proyectos del Departamento de Gestión Sectorial TIC del Ministerio de Salud; el Dr. José Miguel Puccio, Director del Hospital San José; Marcelo González Director Ejecutivo de la Fundación Mi Diabetes; Evelyn Ramírez, Enfermera Coordinadora Hospital Traumotológico, entre otros. Puede conocer más detalles y el listado completo de los conferencistas de las Jornadas de Enfermería AQUÍ.

Por su parte, el Foro TI en Salud está dirigido a profesionales del ámbito académico, profesional, gremial, así como también a estudiantes, teniendo como objetivo abordar la implementación de sistemas TICs que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, contexto en el cual se requiere habilitar tecnológicamente sistemas interoperables, que respondan a las estrategias TICs institucionales.

Podrá acceder a las próximas novedades de esta jornada, que se encuentra en implementación, AQUÍ.

A su vez, la jornada de Atención Integral en Cáncer: Desde el Diagnóstico a la Rehabilitación, está dirigida a los profesionales de salud y directivos relacionados con la atención de personas con cáncer.

Tiene por objetivo poner de relieve este problema de salud desde las distintas miradas involucradas y tendrá como chairwoman a Paulina Araya, Vicepresidenta de la Organización Chilena de Kinesiología en Salud de la Mujer (WCPT) y académica de la Universidad San Sebastián.

Entre sus panelistas se contarán la Dra. Marcela Jacquard, Radióloga Clínica Las Condes y Directora Capítulo Imágenes Mamarias Sociedad Chilena de Radiología; la Dra. Eva Bustamante, Jefa de Investigación y Desarrollo, Fundación Arturo Lopéz Pérez; la Dra. Paola Ritter, Médico Fisiatra unidad del dolor y cuidados paliativos, Hospital  del Salvador; la Dra. Ximena Neculhueque, Médico Fisiatra Jefe de Departamento Discapacidad y Rehabilitación, Ministerio de Salud; y la kinesióloga Loreto Henríquez, Presidenta Colegio de Kinesiólogos de Chile.

Puede conocer más detalles de la Jornada de Atención Integral en Cáncer AQUÍ.

La jornada Innovando en Salud: la experiencia con Startups y perspectivas para el futuro (UDD Ventures), por su parte, tendrá por chairman a Julio Correa, Director Ejecutivo de UDD Ventures, y abordará el impacto de la innovación y emprendimiento vinculado al sector tanto desde una perspectiva local como internacional. Contará entre sus relatores con Rubén Gennero, Jefe de Estudios, Estadísticas y Control de Gestión, Hospital Santiago Oriente; María Ignacia Feuereisen, Jefa de Educación Continua y Extensión de iCubo. Universidad del Desarrollo; y variados casos de éxito nacional en el tema.

A su vez, la jornada Nuevas tecnologías para diagnóstico y tratamiento en cáncer, como su título lo adelanta, abordará cómo las últimas innovaciones en tecnología médica pueden mejorar el pronóstico y tratamiento del cáncer. Contará con la participación de destacados expertos del área oncológica, entre ellos el Dr. Hugo Marsiglia, Director Médico, Fundación Arturo López Pérez; el Dr. Eugenio Vinés, Médico Jefe de Radioterapia, Red Salud UC Christus; Dr. Claudio Solé Pesutic, Médico Oncólogo Radioterapeuta, Clínica IRAM; y el Dr. José Lorenzoni, Neurocirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Puede conocer más detalles del programa AQUÍ.

EISACH

El 7° Encuentro Internacional de Salud en Chile, cuenta con la activa participación, en calidad de Socio Académico, del Instituto de Salud Pública Andrés Bello, UNAB, encabezado por su director ejecutivo, Héctor Sánchez.

EISACH está enfocado en el análisis y debate de las políticas públicas y nuevas tendencias en salud, siendo cada jornada liderada por destacados expertos en cada una de sus temáticas, estando dirigida a los profesionales del área de la salud interesados en temas de contingencia y actualidad relacionados con el sector.

Este año contará con cuatro jornadas. La primera de ellas, Privados, una alternativa sustentable: las Concesiones, será encabezada por Santiago Venegas, Gerente General de la Clínica Oftalmológica Pasteur, y que se desempeñara como Jefe de la Unidad de Coordinación de Proyectos del Ministerio de Salud. En esta jornada, se abordarán los desafíos del proceso de concesiones, políticas posibles y en desarrollo y qué es lo necesario para llevar adelante la inversión en salud.  Cuenta con la participación confirmada de Eduardo Abedrapo, Coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas; Carlos Cruz, ex Ministro de Transportes; la doctora Midori Sawada, directora del Hospital La Florida; y Carlos Manzi, Coordinador Técnico de la Construcción Hospital Félix Bulnes, Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

En tanto, la jornada Pre Candidatos a la Presidencia, Promesas y Desafíos en Salud 2018-2021, tendrá por chairman a Manuel Inostroza, Presidente del Consejo Académico y Consultor del Instituto de Salud Pública UNAB, además de ex Superintendente de Salud. En esta jornada participarán los encargados del área salud de las distintas candidaturas presidenciales, con el objeto de abordar sus propuestas de cara a sus respectivos eventuales gobiernos a contar del próximo año.

La tercera jornada, Hospitales Construidos: ¿Cómo los vamos a gestionar y hacer que funcionen?, tendrá por chairman a Jorge Sepúlveda, Director de Pregrado del Instituto de Salud Pública UNAB, y contará con la participación confirmada de la recientemente electa nueva presidenta del Colegio Médico, doctora Izkia Sichs; Antonio Vukusic, Director Médico de la Clínica Dávila, y Rony Lenz, Director MBA en Salud de la UNAB. Para contextualizar el escenario de esta jornada, Héctor Sánchez presentará el marco actual económico, sectorial y político.

Finalmente la cuarta jornada, Isapres en el próximo Gobierno: ¿Agenda Corta o Reforma de Salud?, se analizará el estado y la proyección de esta industria en el escenario de la salud nacional. Será encabezada por Héctor Sánchez como chairman, y contará con la participación de Rafael Caviedes, Presidente de la Asociación de Isapres de Chile; Alejandro Ferreiro, ex Ministro de Economía y ex Superintendente de Isapres; Jorge Navarrete, ex Subsecretario General de Gobierno; y Francesco Pauloucci, académico del ISP Andrés Bello UNAB.

Para estar al día en las novedades y mayores detalles de EISACH, puede ingresar AQUÍ

Congreso ERS – Asma y EPOC: Opciones de dispositivos
La FDA aprueba radicava para esclerosis lateral amiotrófica
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar