Jueves, Marzo 14, 2024
IAAC 2012 – Voriconazol versus anfotericina B para el tratamiento de la aspergilosis invasiva. Aplicación de las definiciones de las enfermedades fúngicas invasivas
Sin categoría  

IAAC 2012 – Voriconazol versus anfotericina B para el tratamiento de la aspergilosis invasiva. Aplicación de las definiciones de las enfermedades fúngicas invasivas

Spectr News Theme erica
28 Octubre

icaac 2012

En septiembre de 2012 se efectuó la reunión anual  de la Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC 2012). En el evento celebrado en San Francisco, EEUU, se presento la nueva aplicación de de las enfermedades fúngicas invasivas, en un estudio que comparo voriconazol versus anfotericina B para el tratamiento de la aspergilosis invasiva.

El doctor Raoul Herbrecht de la Universidad de Stras­bourg en Francia presentó la nueva aplicación de las defi­niciones del 2008 de las enfermedades fúngicas invasivas al estudio EORTC/MSG (MSG 05), un estudio que comparó voriconazol versus anfotericina B para el tratamiento de la aspergilosis invasiva (1).

El estudio demostró superioridad de voriconazol compara­do con anfotericina B en cuanto a la tasa de respuesta, la supervivencia y la seguridad. En pacientes con aspergilo­sis invasiva, el tratamiento inicial con voriconazol desenca­denó mejores respuestas y mayor supervivencia y provocó menores efectos secundarios severos que el enfoque con­vencional del tratamiento inicial con anfotericina B.

En la semana 12, la tasa de supervivencia fue del 70.8% en los pacientes de la población por intención de tratar modificada bajo tratamiento con voriconazol, comparado con el 57.9% de los pacientes en el grupo anfotericina B (hazard ratio, 0.59; intervalo de confianza del 95%, 0.40 a 0.88).

Se diseñó un protocolo en un momento en el que no había recomendaciones para la clasificación de las infecciones fúngicas.

Las limitaciones que tuvo el estudio fueron que los diag­nósticos se basaron en criterios de definición pre espe­cificados, aspergilosis invasiva probable o confirmada, con diferencias sustanciales con los criterios de defini­ción actuales. También que 102 pacientes se excluyeron de la población por intención de tratar modificada por la no confirmación del diagnóstico, siendo el motivo princi­pal la ausencia del signo del halo en la tomografía compu­tarizada, ahora se considera un criterio de no elegibilidad. Los datos de los antígenos no se tuvieron en cuenta para la clasificación de los episodios, se tomaron las muestras pero en general se analizaron después de la publicación del estudio, con resultados disponibles en 248 casos.

En estos momentos los criterios diagnósticos se han pre­definido y la primera versión de los criterios de definición EORTC/MSG surgió en el 2002.

El objetivo de este estudio fue recategorizar los episodios en función de la definición del 2008 para verificar si hay una diferencia significativa y si existe algún cambio de los resultados de acuerdo con esta nueva definición.

Las diferencias principales entre los criterios originales pre especificados y los criterios EORTC/MSG del 2008 son que en el estudio original la presencia del signo del halo o de aire creciente fue suficiente para clasificarlo como aspergilosis probable, pero en la actualidad sólo se con­sidera aspergilosis posible. Un nódulo sin halo y sin mico­logía se consideraba un diagnóstico incierto y se excluían de la población por intención de tratar modificada.

Actualmente el nódulo sin halo o infiltrado denso focal y sin micología se considera un diagnóstico posible siem­pre que no se encuentre otro patógeno en la sangre. La micología positiva en el lavado broncoalveolar era con­siderado un diagnóstico definitivo, pero actualmente solo se considera probable. El diagnóstico definitivo requiere una biopsia o un crecimiento de patógenos fúngicos de un fluido estéril. Y el galactomanano sérico no se tomaba en cuenta, mientras que ahora el galactomanano sérico po­sitivo es un criterio micológico, pero no se realizó en ese momento en el estudio.

Los objetivos de la recategorización fueron evaluar el im­pacto del nuevo grupo de definiciones sobre la clasifica­ción usada originalmente. Y también proporcionar datos de eficacia en la aspergilosis invasiva micológicamente documentada (probable/comprobada) en pacientes trata­dos con voriconazol o anfotericina B y proporcionar datos de eficacia en la aspergilosis invasiva posible en pacien­tes tratados con voriconazol o con anfotericina B.

A la fuente de datos original se le ha creado un archivo para incorporar la siguiente información: datos demográ­ficos, condición subyacente y todos los factores predisponentes, clasificación original del Data Review Com­mittee de los episodios y la evaluación de los resultados, signos clínicos y radiológicos, datos micológicos que in­cluyen los resultados de galactomanano sérico y datos radiológicos detallados.

Para la recategorización, 5 miembros del MSG y EORTC propusieron una recategorización ciega a la rama de tra­tamiento, respuesta y supervivencia. Todas las discrepan­cias se revisaron para lograr un consenso. La categoriza­ción original del Data Review Committee incluía 4 catego­rías: confirmada, probable, incierta y no aspergilosis. La recategorización incluyó 5 categorías: comprobada, pro­bable, posible (la nueva), incierta y no aspergilosis.

La evaluación de la respuesta se ha realizado original­mente por el Data Review Committee y así fue aceptada sin ningún cambio, lo mismo ocurrió con los criterios de respuesta del análisis original.

En cuanto a los resultados, la concordancia para la re­categorización en base al análisis de los 5 miembros, en 313 casos hubo consenso total, en 56 casos desacuerdo por un único miembro que fue revisado por un coordina­dor para la consistencia y la decisión fue a favor de la mayoría. Y en 10 casos hubo desacuerdos por dos miem­bros, aunque luego de la discusión en una segunda ronda y también se logró consenso.

Al comparar la clasificación inicial del Data Review Com­mittee, la clasificación basal confirmó 185 casos, algo menos de la mitad y se ha propuesto un cambio en 194 casos de acuerdo con las nuevas definiciones.

En el trabajo original hubo 108 casos comprobados y 169 probables en la población por intención de tratar, con la nueva recategorización hay menos casos comprobados, un poco más de casos probables y un nuevo grupos de posibles de 105 pacientes, algunos inciertos y también al­gunos sin aspergilosis.

El motivo principal para el cambio de categorización fue una gran cantidad de pacientes que pasaron de compro­bados a probables porque el diagnóstico se basó sola­mente en la micología positiva el lavado broncoalveolar con cultivos de un fluido estéril. En 65 casos los pacientes pasaron de probable a posible porque el diagnóstico se basó solamente en el signo del halo sin micología positi­va. En 24 casos pasaron de incierto a probable debido al antígeno positivo en un paciente con nódulo y sin signo de halo. En 35 casos pasaron de incierto a posible en pacien­tes con nódulo, sin signo de halo y sin micología positiva.

En el grupo de posibles se observa 54 pacientes en el grupo voriconazol y 51 en el grupo anfotericina B, con una diferencia significativa en la respuesta en ambos grupos, aproximadamente 65% para el primer grupo y 40% para el segundo. Si observamos el subgrupo más interesan­te, que es el compuesto por aspergilosis invasiva proba­ble más comprobada, vemos una respuesta del 50% en el grupo voriconazol y 26% en el grupo anfotericina B y si analizamos a la población completa de posible más pro­bable más comprobado, tenemos un 54.2% para el primer grupo y 29.8% para el segundo, esta es por supuesto una diferencia significativa y es muy similar a la investigación original de la población por intención de tratar modifica­da. Por lo tanto, no hubo diferencias importantes después de la recategorización.

En cuanto a la supervivencia, se observó un 69.6% de su­pervivencia en el grupo voriconazol en la semana 12 y 55.5% en el grupo anfotericina B en la semana 12 para los grupos aspergilosis invasiva comprobada más probable. Es importante destacar que en el grupo con aspergilosis invasiva posible, la supervivencia es superior en ambas ramas. Al analizar los tres casos juntos, aspergilosis in­vasiva posible más probable más comprobada, se obser­vó una supervivencia del 72.9% en el grupo voriconazol y 59.6% en el grupo anfotericina B, porcentajes similares a los resultados publicados en el trabajo original.

Esto también permitió realizar una comparación con otros estudios recientes sin efectuar una comparación formal. En el estudio de referencias se observó cerca del 70% de supervivencia en el grupo voriconazol y del 55.5% en el grupo anfotericina B en la semana 12. Otro estudio pre­sentado en ECCMID 2012 por Marr y col. mostró para la combinación de voriconazol y anidulafungina una super­vivencia del 71% y la monoterapia con voriconazol un poco menor con 60%.

El cuadro muestra además otros resultados con el uso de anfotericina B 3 mg/kg/día y 10 mg/kg/día restringidos a aspergilosis invasiva probable o comprobada que mostró una supervivencia a las 12 semanas de 50% y 59% respec­tivamente. Finalmente dos estudios que utilizaron caspo­fungina en pacientes con leucemia mieloide aguda y en pacientes con trasplante de células madres hematopoyé­ticas (estudios abiertos no comparativos).

Conclusiones

Las definiciones del 2008 permitieron un mejor reconoci­miento de los casos.

Sesenta y un casos adicionales se pudieron clasificar como aspergilosis invasiva, los casos comprobados y pro­bables están definidos más estrictamente que en el aná­lisis original.

En los 105 pacientes con aspergilosis invasiva posible se observó un mejor resultado que en los casos comproba­dos y probables y podría sugerir que el tratamiento tem­prano con voriconazol mejora los resultados.

En general, los resultados se pueden relacionar con otros estudios en base a las mismas definiciones de aspergilo­sis fúngica y validan a voriconazol como el agente único más activo para la aspergilosis invasiva.

Referencia

1-     Herbrecht R, et al. N Engl J Med 2002;347: 408-415.

 

Ver artículos de Infecotología

 

 

 

ASCO – Resultados del análisis intermedio del COU-AA-302, un estudio de fase 3 aleatorizado de acetato de abiraterona en pacientes vírgenes de quimioterapia con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración
Capacitación gratuita en calidad y seguridad hospitalaria
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar