Desde su lanzamiento en el año 1995, se calcula que más de 5.000.000 de pacientes han recibido alendronato para el tratamiento de su osteoporosis. En un estudio presentado en el congreso ICE 2012, realizado en mayo en la ciudad italiana de Florencia, se investigaron los efectos de alendronato oral sobre la densidad mineral ósea y los marcadores bioquímicos del metabolismo óseo y del calcio en pacientes con hiperparatiroidismo primario.
Los pacientes con síntomas clásicos de hiperparatiroidismo primario
(hipercalcemia, enfermedad ósea hiperparatiroidea, fracturas de baja
energía, y enfermedad de cálculo renal) deberían someterse a tratamiento quirúrgico. Sin embargo, un número considerable de pacientes requieren manejo médico debido a una cirugía fallida, a la presencia de una enfermedad comórbida que descarta la cirugía. o porque no desean someterse a una intervención paratiroidea.
Los bifosfonatos son capaces de suprimir la resorción ósea mediada por
paratohormona y se pueden usar como un tratamiento adyuvante en la
hipercalcemia aguda.
El trabajo concluye que alendronato es efectivo para disminuir la resorción ósea no sólo en los pacientes sintomáticos bajos, sino también en algunos pacientes con hiperparatiroidismo primario sintomático. Además, en la dosis de 70 mg una vez por semana no afecta la PTH o el calcio sérico y urinario durante un año de tratamiento.
Debería considerarse la terapia con alendronato como alternativa en
pacientes con hiperparatiroidismo primario y enfermedad ósea
hiperparatiroidea que no desean o no son aptos para someterse a cirugía.