Los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4), nueva clase de medicamentos, mejoran la función de los islotes al incrementar la capacidad de respuesta de las células alfa y beta a la glucosa en los pacientes diabéticos y el deterioro renal, una complicación común de la diabetes mellitus tipo 2.
Ya que no todos los DPP-4 tienen el mismo mecanismo de acción, el objetivo de un trabajo presentado en mayo durante el 15th International Congress of Endocrinology (ICE 2012) en Florencia, Italia, fue confirmar la eficacia y la seguridad de vildagliptina (50 mg una vez al día) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y deterioro renal.
En este estudio los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con deterioro renal severo que recibieron vildagliptina 50 mg una vez al día lograron una disminución de los valores de HbA1c con muy buena tolerancia.
No tuvieron aumento de su peso corporal ni cambios significativo en la tasa de filtración glomerular y en los pacientes con nefropatía en estadio temprano, la terapia con vildagliptina disminuyó significativamente las concentraciones de albuminuria.