Martes, Marzo 12, 2024
iDoctus: una nueva app médica
Sin categoría  

iDoctus: una nueva app médica

Spectr News Theme erica
08 Junio

Siete sociedades científicas médicas de España se han unido para apoyar el lanzamiento de una aplicación móvil de ayuda clínica llamada iDoctus. Esta aplicación ayudará a médicos y farmacéuticos a la hora de diagnosticar y la prescribir medicamentos de forma segura, ya que permite acceder de forma rápida a información sobre fármacos y patologías. iDoctus se lanzará para iPhone y para iPad en unas semanas y sus creadores han asegurado que también llegará a otras plataformas a largo plazo.

El auge del uso profesional del los ‘smartphones’ y ‘tablets’ dentro de las consultas han hecho que también los científicos españoles hayan querido sumarse y adaptarse a las nuevas tecnologías. En Estados Unidos más del 50 por ciento de los médicos usa aplicaciones clínicas con los pacientes más de cuatro veces al día, mientras que en España todavía se usa “papel y boli”.

España se sitúa actualmente como segundo país de Europa en penetración de ‘smartphones’, después de Suiza, con un 33 por ciento, según un reciente estudio publicado por Google llamado ‘Our Mobile Planet’.

Por estas razones, y debido a la diversidad de aplicaciones médicas adaptadas a nuestro país, la startup iDoctus, fundada por dos emprendedores españoles, Ángel Díaz Alegre y Luis del Cañizo, procedentes del Massachusetts Institute of Technology y de la Stanford University, está trabajando en el lanzamiento inminente de una aplicación médica capaz de cubrir la mayoría de las necesidades básicas de un médico en España, con información independiente y contrastada en español.

“El médico necesita disponer de herramientas que simplifiquen su trabajo. A día de hoy, no existe ninguna herramienta médica móvil en español que combine y cubra los elementos de información, actualización y colaboración entre médicos”, explican desde el departamento técnico de iDoctus.

La Sociedad Española de Nefrología (SENEFRO), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SOMAMFYC), y la Sociedad Española de Farmacología (SEF) se han aliado para facilitar el uso en consulta de ‘smartphones’ gracias a esta aplicación.

Esta aplicación para móviles y ‘tablets’ quiere cubrir elementos que pueden ser fundamentales para un médico: información clínica de referencia, puesta al día, actualización científica y colaboración entre los profesionales. Además el médico podrá tener acceso a la base de datos con las aproximadamente 600 patologías más frecuentes y los 16.000 medicamentos comercializados actualmente en España.

Según han anunciado, esta aplicación está disponible en beta cerrada y se necesita invitación para poder acceder a ella. Sin embargo en unas tres o cuatro semanas estará disponible en beta abierta para que todos los profesionales médicos puedan usarla. iDoctus de momento sólo está disponible para dispositivos iOS (iPhone o iPad) pero también tienen pensado, aunque a largo plazo, adaptarlo a otras plataformas como Android.

AYUDAS MÉDICAS Y FARMACOLÓGICAS

Esta herramienta servirá, por ejemplo, para combatir la insuficiencia renal. Según el secretario de la S.E.N., el doctor José Luis Górriz, iDoctus permitirá a los nefrólogos ajustar la dosis de los fármacos de forma rápida. En este sentido, asegura: “Usar el móvil en consulta con esta herramienta servirá, no sólo para comunicarnos con otros nefrólogos, sino también para mediciones de fórmulas, cálculos en trastornos electrolíticos y ajustes de fármacos en insuficiencia renal”.

Otra de las utilidades de esta aplicación será evitar la interacción de medicamentos, ya que según la Sociedad Española de Farmacología, iDoctus permite la consulta de forma rápidas de las características de cualquier fármaco, como sus excipientes, o saber que medicamentos son seguros en situaciones especiales como embarazo, lactancia, alergias, etc..

Otro de los problemas relacionados con interacciones de medicamentos y que la aplicación iDoctus es de gran ayuda es para los médicos de familia. Según ha explicado la presidenta de la SOMAMFYC, María R. Fernández García “iDoctus soluciona de forma rápida y sencilla muchas de las dudas de un médico de familia, como las relacionadas con potenciales interacciones de medicamentos, sobre todo en pacientes polimedicados”.

El objetivo de este método será convertirse en una herramienta que facilite la práctica clínica diaria e incremente la seguridad en la toma de decisiones sobre los diagnósticos y los tratamientos. El secretario de la SEN, el doctor José Luis Górriz, ha destacado que gracias a esta aplicación “el médico se siente más seguro trabajando y se mejora la calidad asistencial”.

PROGRAMA PILOTO

Ya se está aplicando un programa piloto de iDoctus en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, al que se puede acceder mediante un sistema privado de invitación. Además, también se prevé iniciar esta prueba en otros centros médicos como la Clínica Teknon de Barcelona.

Sin embargo, uno de los fundadores de esta aplicación, Ángel Díaz Alegre, afirma que han preferido iniciar el proceso de implantación de esta herramienta clínica mediante las sociedades y los colegios médicos porque éstas “tienen una gran relación con los médicos y con su labor”. De hecho, en el mes de marzo los responsables de iDoctus y el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) alcanzaron un acuerdo.

No obstante, los responsables de la aplicación no tienen previsto un acuerdo próximo con ninguna comunidad autónoma, aunque si reconocen “estar hablando” con una de las regiones para “explorar si tiene sentido hacer algo o no”, señala el experto. En esta línea, indica que la relación “no sería tanto con la consejería, sino con las sedes que tienen como agencias de promoción de la adopción de tecnologías de la información en la salud”.

Por ello, Díaz Alegre considera que “donde podría haber recorrido sería en varios centros de Atención Primaria porque complementaría más los pilotos que ya están en curso”. De cualquier forma, “a día de hoy los contactos son muy preliminares”, subraya.

Fuente: EUROPA PRESS

Ver noticias de Medicina y Tecnología

ESC 2011 – Triglicéridos, colesterol HDL y riesgo de enfermedad coronaria en el marco de la dislipidemia aterogénica
EBUS y e-Mintza: Apps para enfermedades respiratorias y autismo
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar