Viernes, Marzo 15, 2024
Impacto clínico y económico de la terapia con cabazitaxel versus un segundo  inhibidor de señalización androgénica (ART) en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) previamente tratados con docetaxel y el ART alterno
Oncología y hematología   Otras especialidades  

Impacto clínico y económico de la terapia con cabazitaxel versus un segundo inhibidor de señalización androgénica (ART) en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) previamente tratados con docetaxel y el ART alterno

Spectr News Theme Monserrat Valle
01 Septiembre

Los resultados del estudio CARD demostraron el beneficio asociado a la terapia con cabazitaxel en comparación con un segundo ART en pacientes con CPRCm previamente tratados con docetaxel y el ART alterno; el beneficio fue más significativo en ciertos parámetros clínicos como: supervivencia libre de progresión radiológica (rPFS), supervivencia libre de progresión (PFS) y supervivencia global (OS). Sin embargo, a pesar de los alentadores resultados de CARD, aún no se ha encontrado un fármaco que pueda colocarse como una terapia óptima y costo-efectiva de tercera línea en pacientes con CPRCm.

Objetivo del Estudio

Morgans A, et al. desarrollaron un modelo económico tomando como base los resultados de CARD para cuantificar los resultados clínicos (rPFS, PFS, OS, días de hospitalización, y días de estancia en unidad de terapia intensiva [UTI]) y determinar el impacto potencial sobre la utilización de recursos sanitarios, además de identificar los costos asociados que podrían evitarse.

El modelo económico fue realizado con una cohorte hipotética de pacientes con CPRCm que recibieron cabazitaxel como tercera línea de tratamiento, y cuyos resultados fueron comparados con una cohorte similar pero que recibió tratamiento con el ART alterno.

El reporte de resultados a los 18 meses fue tomado como punto de referencia para el modelo económico con hallazgos muy interesantes. Con respecto a los parámetros clínicos de eficacia y seguridad, se observó que los pacientes tratados con cabazitaxel obtuvieron mejores resultados en rPFS, PFS y OS en comparación con los que recibieron terapia con el ART alterno, y fue especialmente notorio en la OS. En cuanto a los días de hospitalización y días de estancia en UTI, también se encontró una asociación favorable con cabazitaxel, pues los pacientes tratados con este fármaco requirieron de una menor cantidad de días tanto en hospitalización como en UTI, en comparación con el otro grupo de pacientes.

En conclusión, en comparación al uso de un segundo inhibidor de la señalización androgénica (ART), la terapia con cabazitaxel como tercera línea de tratamiento en pacientes con CPRCm previamente tratados con docetaxel y ART puede representar beneficios clínicos (rPFS, PFS y OS más prolongadas), además de menores costos y reducción en la utilización de recursos sanitarios.

El rechazo en el trasplante renal: los escenarios del mundo real.
Ixekizumab Sustains High Efficacy and a Favorable Safety Profile in Burdensome Areas in Patients With Moderate-to-Severe Psoriasis: 5-Year Results From UNCOVER-2
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar