Sábado, Marzo 16, 2024
EAACI  Infecciones: ¿por qué son la causa más frecuente de brotes de asma?
Sin categoría  

EAACI Infecciones: ¿por qué son la causa más frecuente de brotes de asma?

Spectr News Theme erica
06 Octubre

La European Academy of Allergy and Clinical Immunology (EAACI) celebró su 29avo congreso en Londres, durante junio de este año. Allí, el Dr. Hans Bisgaard, profesor de Pediatría del Hospital Universitario de Copenhague de Dinamarca revisó los mecanismos por medio de los cuales las infecciones causan brotes de asma.

Johnston y col. demostraron que las infecciones víricas pueden desencadenar síntomas de asma en niños en edad escolar. Estos autores evaluaron 108 niños con edades entre 9 y 11 años. Cerca del 80% de los casos de crisis asmáticas estaban asociados a infecciones virales. Además de los virus, las bacterias también pueden desencadenar brotes de asma en niños en edad preescolar (Bisgaard y col., pendiente de publicación).

Con respecto a las infecciones víricas, los estudios demuestran que existe una asociación entre las infecciones virales y los brotes de asma. Sin embargo, todavía no se sabe, y probablemente será difícil de comprobar, si existe una relación causal entre esos dos factores.

En teoría, se podría pensar que los brotes de asma facilitan la proliferación viral o, también, que durante la exacerbación de los síntomas el paciente es más susceptible a la infección viral, o incluso que pudiera existir una relación causa-efecto. Por el contrario, quizás sea más fácil analizar esa relación en el caso de las bacterias, ya que podemos utilizar antibióticos para erradicar la infección y verificar el resultado en cuanto al efecto sobre las reagudizaciones de las crisis asmáticas. Es posible que todo esto se pueda dilucidar en un futuro próximo.

Lemanske y col. evaluaron los principales tipos de virus que actúan como desencadenantes de síntomas de asma en niños en edad preescolar Los virus identificados con más frecuencia son de las familias picornavirus, virus respiratorio sincitial (VRS) y los coronavirus. En relación a las bacterias, las más frecuentes son los Haemophilus, neumococos y Moraxella.

El Estudio Prospectivo de Copenhague sobre Asma en la Infancia (COPSAC de su acrónimo en inglés, Copenhagen Prospective Studies on Asthma in Childhood) es un estudio longitudinal, de cohortes, en el que se utilizó un diario donde se registraba meticulosamente toda la información importante sobre los hijos de mujeres asmáticas. Se pretendía analizar las relaciones entre genética, ambiente y estilo de vida en el desarrollo de enfermedades atópicas en niños de alto riesgo, además de elaborar estrategias de prevención basadas en las evidencias obtenidas.

Por medio de ese banco de datos, pudo demostrarse en niños pequeños que el gen ORMDL3 está asociado al asma y sus brotes, pero no a la atopia. Sin embargo, en niños pequeños con deficiencia de filagrina, una proteína epidérmica, la evolución es totalmente diferente, ya que en estos casos existe una asociación nítida y concomitante entre los brotes de asma y la sensibilización alérgica. La influencia de estos factores genéticos confirma la teoría de que la patogénesis de los brotes de asma es multifactorial, de modo que sólo una infección viral por sí misma no sería suficiente para producir esta patología.

La función pulmonar es otro factor que influye en las reagudizaciones de las crisis asmáticas. Por otra parte, también la genética juega un papel aquí, ya que la variante TT del gen ORMDL3 es responsable de duplicar el grado de respuesta bronquial en neonatos. Estos datos sugieren que estos niños tendrán mayor propensión a presentar exacerbaciones de los síntomas asmáticos. Asimismo, en los análisis de la función pulmonar se ha podido observar que los niveles de la variable flujo espiratorio forzado del 50% (FEF50) están asociados a brotes de asma, sibilancias recurrentes y al asma en niños de 6 años de edad.

La fracción de óxido nítrico exhalado (FeNO) es una variable de interés que ha sido evaluada por Chawes y col. Estos autores demostraron que niveles elevados de FeNO en neonatos asintomáticos de madres asmáticas precedían al desarrollo de sibilancias transitorias, así como que no había relación con la atopia. Los datos de este estudio demuestran que existe un proceso presintomático de la enfermedad que contribuye a saber cómo va a ser el fenotipo de las sibilancias transitorias. Por otra parte, estos resultado refuerzan el concepto de la influencia multifactorial en el desarrollo de esta enfermedad y que, por tanto, los factores virales o bacterianos no son los únicos que pueden influir en las reagudizaciones asmáticas.

En resumen, las variantes genéticas determinan la respuesta bronquial en neonatos y las exacerbaciones de los síntomas asmáticos. Esta respuesta bronquial neonatal eleva el riesgo de exacerbaciones de los síntomas asmáticos y de bronquiolitis por RSV y, además, la limitación neonatal del flujo de aire también eleva el riesgo de exacerbaciones de los síntomas asmáticos.

El FeNO neonatal está asociado con sibilancias transito¬rias precoces.

En conclusión

• Las infecciones virales y bacterianas son factores desencadenantes comunes de brotes asmáticos.
• Las enfermedades genéticas y prenatales determinan anormalidades de la función pulmonar en los recién nacidos.
• La función anormal pulmonar determina el riesgo de que se produzcan brotes de asma durante las infecciones.
• El control adecuado de la enfermedad probablemente necesite estrategias que tengan en cuenta tanto los procesos prenatales como los perinatales de la enfermedad.

AEU 2010: Evaluación y tratamiento de los síntomas del tracto urinario inferior: Una visión desde la urología funcional
EFNS: Comunicación y lenguaje en la enfermedad de Alzheimer
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar