Jueves, Marzo 14, 2024
Informe ONU SIDA: Positivo avance contra la enfermedad
Sin categoría  

Informe ONU SIDA: Positivo avance contra la enfermedad

Spectr News Theme erica
27 Noviembre

Esperanzadores son los últimos reportes de ONU SIDA respecto al desarrollo de la enfermedad en el mundo. Al descenso de más del 50% en los casos de nuevas infecciones por el VIH en 25 países en menos del plazo fijado, se suma la baja en muertes debido al virus por quinto año consecutivo en el 2011, estableciéndose en 1.7 millones (-5.6%) y el anuncio de que la erradicación de la enfermedad estaría cerca.

El principal factor que influye para entregar estos positivos resultados es el acceso a la terapia antiretroviral. Según el doctor Carlos Pérez, infectólogo y Director de Red Salud UC “El uso del tratamiento antirretroviral ha permitido disminuir la mortalidad y complicaciones de la infección por VIH/SIDA y además disminuye significativamente la transmisión sexual y vertical del VIH. Ello ha llevado a plantear la posibilidad de tener 0 nuevas infecciones”, explicó.

En efecto, el informe revela que la terapia antiviral es la principal arma con que se cuenta actualmente para combatir la enfermedad y salvar vidas. En los últimos 24 meses, el número de personas con acceso al tratamiento ha aumentado en un 63% a escala mundial. En África subsahariana, una cifra récord de 2,3 millones de personas ha podido acceder al tratamiento. China, por su parte, ha logrado un aumento en el acceso al tratamiento de aproximadamente el 50% en tan solo el pasado año.

Si bien la mayoría de los resultados entregados por ONU SIDA son positivos, el informe señala que existe un leve aumento en la cantidad de personas infectadas. Mientras en el año 2010 se registraron 33.5 millones de personas, el 2011 esta cifra se incrementó a 34 millones.

Para el doctor Pérez esto explica que si bien “se siguen infectando personas, las muertes han disminuido significativamente debido a lo efectivo de los tratamientos”, añadió.

Uno de los desafíos más importante de cara a la lucha contra esta enfermedad es la detección de la misma. De los 34 millones de personas que viven con el VIH en el mundo, cerca de la mitad desconocen su estado serológico respecto al VIH. El informe indica que, si más personas conociesen su estado, acudirían a los servicios relacionados con el VIH.

En ese sentido, para el doctor Pérez es fundamental que se siga promoviendo y mejorando el acceso al Test diagnóstico para la mayor cantidad de personas posible.

Fuente: Red Salud UC

Pinche aquí para más información

Ver artículos de Infectología y VIH

Congreso WCC 2012 – Manejo antiplaquetario con tratamiento médico en pacientes con síndrome coronario agudo
Congreso EUROGIN 2012 – ¿Por qué vacunar a niños y niñas contra el VPH?
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar