Miércoles, Marzo 13, 2024
Investigador de Red Salud UC elabora test que perfila nódulos tiroideos que requieren cirugía y cuáles sólo seguimiento
Sin categoría  

Investigador de Red Salud UC elabora test que perfila nódulos tiroideos que requieren cirugía y cuáles sólo seguimiento

Spectr News Theme erica
04 Enero

“Se estima que alrededor del 50 por ciento de las mujeres pueden llegar a tener un nódulo tiroideo en su vida”. Así de categórica es la cifra que arroja el cirujano de cabeza y cuello experto en tiroides de Red Salud UC, Dr. Hernán González.

El especialista menciona que la aparición de nódulos en la tiroides es muy frecuente en donde más del 90 por ciento son benignos y sólo requieren seguimiento. Los nódulos tiroideos se evalúan por ecografía tiroidea y si son sospechosos se realiza una biopsia por punción. Recalca que, “sólo un 2% de los nódulos tiroideos son finalmente malignos, pero hay otros nódulos cuya biopsia se informa como indeterminada y su riesgo de malignidad es cercano al 25% por lo que generalmente van a cirugía. Por esto, los casos indeterminados se beneficiarían con un examen que permitirá discriminar en forma más precisa la naturaleza del nódulo y evitar cirugía en aquellos pacientes que tienen un nódulo benigno”, aseguró.

El experto comenta que están investigando elementos a nivel molecular que permiten discriminar los nódulos que son cancerosos de los que son benignos. “El proyecto fue evaluado y seleccionado por expertos de Estados Unidos a través de un programa de la Corfo, por lo que viajaré a Silicon Valley a mediados de enero para potenciar el estudio y buscar posibles socios para patentamiento y comercialización como un test que saldría al mercado para hacer frente a la enfermedad y evitar la cirugía en caso que no se requiera”, explica el Dr. González.

El test molecular para nódulos tiroideos –patrocinado por el Consorcio Tecnológico (BMRC), formado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Laboratorio Recalcine-, cuenta con el apoyo y financiamiento de CONICYT, y busca desarrollar un producto eficiente en el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

Fuente: RedSalud UC

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

ASCO 2011: Dos nuevos fármacos mejoran el tratamiento del melanoma metastásico y la sobrevida de los pacientes
Curso Internacional de Patología Mamaria
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar