Jueves, Marzo 14, 2024
IOF-ECCEO 2012 – ¿Cómo mejorar la adherencia en la osteoporosis?
Sin categoría  

IOF-ECCEO 2012 – ¿Cómo mejorar la adherencia en la osteoporosis?

Spectr News Theme erica
20 Septiembre

Entre el 21 y el 24 de marzo se celebró la última versión del European Congress on Osteoporosis and Osteoarthritis – IOF-ECCEO, en Burdeos (Francia). En el evento organizado por la Fundación Internacional de Osteroporosis y la Sociedad Europea de Aspectos Clínicos yEconómicos de Osteoporosis y Osteoartritis se retomó una conocida pregunta para la comunidad médica: ¿Cómo aumentar la adherencia al tratamiento en pacientes con osteoporosis?

En un metaanálisis reciente —considerando en conjunto los ensayos clínicos que evaluaron el efecto de la complementación con calcio o con calcio con vitamina D para prevenir fracturas— se encontró un efecto preventivo significativo en pacientes con alta tasa de cumplimiento del tratamiento (80% o más); mientras que no hubo efecto significativo al considerar los ensayos con menor tasa de cumplimiento (1).

Los productos lácteos son la principal fuente de calcio de la dieta, y en mujeres de más de 50 años de edad representa alrededor del 50% de la ingesta diaria de calcio.

En ensayos en los cuales se alimentaron vacas y se cultivaron vegetales —tales como espinacas y brócolis— con calcio radiactivo después se alimentaron sujetos con la leche o con derivados de esas vacas o con los vegetales, y se mostró que el calcio proveniente de la leche y los productos lácteos tenía una biodisponibilidad mucho mayor (2).

Por lo tanto, es muy importante evaluar el consumo de calcio proveniente de los productos lácteos. Por otra parte, es importante que el calcio ingerido esté acompañado con proteínas y fosfato para que tenga un efecto positivo sobre la salud ósea.

Las recomendaciones de ingesta de calcio son más elevadas en personas de más de 50 años de edad, pero en esta población el gasto energético es menor y, en consecuencia, es también menor la ingesta calórica y el consumo total de alimentos, lo que representa una dificultad para alcanzar la ingesta recomendada de calcio a través de la dieta. Por este motivo, en esta población es más relevante el consumo de suplementos o alimentos fortificados para cubrir el déficit.

Los consumidores relacionan los productos lácteos con buena salud ósea, de modo que no es necesario educar a los pacientes en este aspecto.

Los factores que influyen sobre la adherencia a las recomendaciones sobre la ingesta de calcio incluyen: i) el conocimiento de las recomendaciones por la población; ii) el conocimiento adecuado sobre los alimentos ricos en calcio; iii) además de los hábitos de vida y preferencias alimentarias, tales como: las rutinas diarias y las preferencias alimentarias personales y familiares.

El problema con las recomendaciones nutricionales es que difieren en distintos países, e incluso hay discrepancia en las opiniones dentro de un mismo país o región sobre, por ejemplo, cuáles son los niveles séricos adecuados de 25(OH)D.

Es bien conocido que es muy difícil cumplir con los requerimientos diarios de ingesta de calcio en poblaciones que recurran a las comidas rápidas, en comparación con otras culturas, como la francesa, que acostumbra a consumir queso después de cada comida.

En un estudio, las mujeres con baja densidad mineral ósea llevaron un diario durante 4 días, luego recibieron consejos nutricionales y fueron seguidas durante 6 meses.

Al final del estudio habían aumentado: i) el consumo de alimentos ricos en calcio; ii) la confianza de las mujeres en la ingestión de suficiente calcio; iii) la realización de ejercicio físico; además de reducirse el consumo de alcohol y tabaco.

A los 6 meses de una sola sesión de consejos nutricionales la ingesta diaria de calcio aumentó significativamente, de una media de 863 mg/día a 952 mg/día (p <0.05), así como la adherencia, definida como una ingesta diaria de calcio de, al menos, el 85% de la recomendada (de un valor basal de 69% a 80%, p <0.005).

La efectividad del consejo nutricional no fue afectada por diversas variables demográficas evaluadas mediante análisis de regresión logística, tales como: el nivel de educación, la edad o el nivel de ingresos.

Sin embargo, la efectividad fue: i) mayor en las mujeres que previamente tomaban suplementos de calcio (lo cual podría reflejar una población más motivada); ii) y menor en mujeres con colesterol elevado (lo que podría reflejar el temor a un efecto negativo sobre el colesterol de los productos lácteos) y en mujeres que encontraban difíciles de transportar a los productos ricos en calcio (como la leche).

Otro estudio también encontró que el consejo nutricional permitió aumentar, no sólo la ingesta de calcio sino también la de vitamina D.

Varios ensayos evaluaron el impacto de la determinación de la DMO sobre los hábitos relacionados con la salud ósea; en uno se mostró que —en mujeres post-menopáusicas— el saber que su DMO era baja fue asociado con un significativo aumento del consumo de calcio y de ejercicio físico, junto con disminución del consumo de cafeína y tabaco.

La forma en que se reportaron los resultados de la determinación de la DMO pareció ser importante: si sólo se informaba la puntuación T era difícil ver algún efecto; aunque sí se observaba cuando se agregaba alguna explicación sobre el significado clínico.

En conclusión, hubo dos maneras de incrementar la adherencia con las recomendaciones nutricionales sobre la ingesta de calcio en mujeres post menopáusicas:

• Consejos nutricionales:

– la adherencia aumentó del 66% al 77%.

• Determinación de la DMO:

– osteoporosis: el 53% de las mujeres aumentó su ingesta de calcio;

– osteopenia: el 43% de las mujeres aumentó su ingesta de calcio.

– DMO normal: el 24% de las mujeres aumentó su ingesta de calcio.

Referencias

1- Tang BMP, et al. Lancet 2007; 370: 657-666

2- Weaver C & Heaney RP (eds). Calcium in Human Health. Humana Press, Totowa, New Jersey, 2006

Ver artículos de Inmunología y Reumatología

Ir al sitio del evento

ESPID 2012 – Estrategias para la prevención de pertussis en niños pequeños
IX Congreso Chileno de Cuidados Intensivos Pediátricos
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar