Miércoles, Marzo 13, 2024
Joven Dr. Alejandro Francisco-Cruz destaca en Premiación de la Fundación GSK
Sin categoría  

Joven Dr. Alejandro Francisco-Cruz destaca en Premiación de la Fundación GSK

Spectr News Theme erica
26 Septiembre

El pasado 8 de septiembre se llevó a cabo en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina, la ceremonia del XXII Premio Nacional de Investigación 2011 que otorga la Fundación GlaxoSmithKline (GSK) y FUNSALUD, en México. Este premio sirve para reconocer e incentivar los trabajos de investigadores en las áreas de la Investigación Biomédica Básica, Clínica, Epidemiológica y Economía para la Salud.

En el evento estuvieron presentes los Drs. Gustavo Hernández-Verde y Mercedes Juan López, presidentes ejecutivos de las Fundaciones GSK y FUNSALUD, quienes entregaron los reconocimientos a los participantes.

Uno de los premiados destacados de la noche fue el Dr. Alejandro Francisco-Cruz, el investigador más joven de los galardonados que participó en la categoría de investigación biomédica básica con el proyecto titulado “Efecto del AdGM-CSF en la tuberculosis pulmonar activa temprana, latencia y transmisibilidad”, un estudio que actualmente continúa. Dicha investigación se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán (INCMSZ), una de las instituciones de salud más prestigiadas de Latinoamérica por sus grandes aportaciones en investigación médica y calidad de primer mundo en la atención de pacientes que requieren de la especialización clínica y científica.

Con 25 años, el Dr. Francisco es parte de un gran y nuevo equipo de investigación cuyo líder es el Dr. Rogelio Hernández-Pando, investigador experto en tuberculosis de gran trayectoria con más de 150 artículos publicados a la fecha. Hace tiempo que este grupo de investigación inició los estudios de terapia génica en un modelo murino de tuberculosis pulmonar.

En esta ocasión, cuenta el Dr. Francisco, fue medular la participación del Dr. Zhou Xing, de la Universidad de McMaster, Canadá, quien diseño y probó el adenovirus recombinante que codifica para el factor estimulante de la colonia de granulocitos y macrófagos (AdGM-CSF). Con esta colaboración, se probaron sus beneficios terapéuticos en la tuberculosis.

La tuberculosis es una de las infecciones emergentes de importancia en todos los países independientemente de su capacidad económica, el bacilo de tuberculosis es el agente infeccioso que más gente ha matado en toda la historia de la humanidad y es la principal causa de muerte en pacientes con VIH, según datos de la OMS. La vacunación no es una práctica común en países desarrollados y los efectos benéficos aun continúan en debate, por otro lado la quimioterapia si bien tiene claros efectos benéficos, conduce a la generación de cepas bacterianas resistentes al tratamiento, de tal manera que la búsqueda de alternativas está en el ánimo de la comunidad científica internacional. Los resultados de este grupo de investigadores mostraron efecto protector contra la infección temprana como para la latente evitando la reactivación, y para evitar la transmisibilidad en corto plazo entre los convivientes de ratones enfermos. La inmunoterapia mediante el empleo de citocinas es una de las alternativas que se han empleado para el tratamiento de diversas enfermedades, desde las infecciosas hasta oncológicas.

Ver artículos de Medicina Interna

Beca 100 años GRIENSU Convocatoria 2011
Nuevo libro ayuda a entender los artículos científicos
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar