Jueves, Marzo 14, 2024
EULAR 2010: La educación terapéutica del paciente: En reumatología es un tema esencial en el manejo de la enfermedad
Sin categoría  

EULAR 2010: La educación terapéutica del paciente: En reumatología es un tema esencial en el manejo de la enfermedad

Spectr News Theme erica
02 Septiembre

 

paris

En el contexto del Congreso 2010 de la European League Against Rheumatism (EULAR), llevado a cabo en junio en la ciudad de Roma, Italia, la Dra. Catherine Beauvais, del Departamento de Reumatología del Hospital Saint Antoine de París, Francia, se refirió a la importancia de la educación terapéutica del paciente con osteoartritis.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la educación terapéutica del paciente ayuda a mantener o adquirir las habilidades necesarias para manejar su vida con una enfermedad crónica de la mejor manera posible.

En Francia se han dado pasos importantes para promover la educación terapéutica del paciente, tal como la publicación en 2007 de las guías por la Autoridad Nacional de Salud.

También en el área reumatológica se destaca la creación de la sección de educación terapéutica del paciente de la Sociedad Francesa de Reumatología, en 2008, con el objeto de estimular la realización de ensayos clínicos sobre el tema, favorecer la comunicación entre profesionales y desarrollar programas educativos; finalmente, en 2009 la educación terapéutica fue incorporada al código de salud pública, lo que implica que a todos los pacientes con enfermedad crónica se les ofrece educación como parte del manejo de su enfermedad.

Las distintas guías de la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR) recomiendan la educación continua del paciente con opinión de expertos como parte del manejo no–farmacológico de la osteoartritis (OA) de rodilla y de cadera5, junto con ejercicio, dispositivos (bastones y plantillas), y reducción de peso; también recomiendan la educación junto con ejercicios regulares para la OA de mano, y con buen nivel de evidencia (Ib).

La Sociedad Internacional de Investigación de la OA (OARSI) indica que a los pacientes con OA se les debe brindar acceso a información y educación acerca de los objetivos del tratamiento y la importancia de los cambios del estilo de vida, el ejercicio, el ritmo de las actividades, la reducción del peso, y otras medidas para reducir la carga sobre las articulaciones afectadas.

El énfasis inicial debe estar en la autoayuda y en los tratamientos conducidos por el paciente, más que en terapias pasivas aportadas por los profesionales de la salud; luego se debe alentar la adherencia al régimen de terapia no–farmacológica.

Ver artículos de Reumatología e Inmunología

ATS 2010: ¿Por qué me falta el aire?
ATS 2010: Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP): definición, manejo y dirección futura del trabajo de estudio
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar