Viernes, Marzo 15, 2024
La hematopoyesis clonal se relaciona con la enfermedad coronaria
Oncología y hematología  

La hematopoyesis clonal se relaciona con la enfermedad coronaria

Spectr News Theme Florencia Dinamarca
25 Agosto

La CHIP se asocia a enfermedad coronaria e infarto del miocardio en humanos y a arterioesclerosis en ratones.

La presencia de hematopoyesis clonal de potencial indeterminado (clonal hematopoiesis of indeterminate potential, CHIP, por sus siglas en inglés) está asociada con la enfermedad coronaria, de acuerdo con una investigación publicada en línea en el New England Journal of Medicine.
Siddhartha Jaiswal, M.D., del Hospital General Massachusetts en Boston, y sus colaboradores utilizaron la secuenciación del exoma completo para detectar la presencia de CHIP en las células sanguíneas periféricas y su correlación con la enfermedad coronaria. Se obtuvieron muestras de cuatro estudios de casos y controles con 4,726 participantes con enfermedad coronaria y 3,529 controles.
Los investigadores encontraron que el riesgo a padecer enfermedad coronaria era 1.9 veces más alto en los portadores de CHIP comparados con los no portadores en los análisis anidados de casos y controles de dos cohortes prospectivas. Los participantes con CHIP tuvieron un riesgo cuatro veces mayor en comparación con los no portadores en dos cohortes retrospectivas de casos y controles de evaluación del inicio temprano de infarto de miocardio. Se encontraron asociaciones entre las mutaciones en DNMT3A, TET2, ASXL1 y JAK2 y la enfermedad coronaria. Se observó un aumento en la calcificación de la arteria coronaria en los portadores de CHIP con estas mutaciones. Se observaron lesiones arterioescleróticas más grandes en la raíz aórtica y la aorta de ratones propensos a la hipercolesterolemia que recibieron implantes de médula ósea obtenida de ratones knockout homocigotos y heterocigotos para Tet2. Se observó una expresión elevada de varios genes de quimiocinas y citocinas que contribuyen a la arterioesclerosis en los análisis de los macrófagos de los ratones knockout Tet2.
“La presencia de CHIP en las células sanguíneas periféricas se asoció con un aumento de casi el doble en el riesgo de padecer enfermedad coronaria en humanos y con una arterioesclerosis acelerada en ratones”, dicen los autores.

Texto completo (puede requerir suscripción o pago)

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.

El estado civil está entre los factores relacionados con la adherencia al tratamiento de la gota
Montar a caballo podría mejorar la función en la fase tardía de recuperación tras un accidente cerebrovascular
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar