Durante la séptima Conferencia del cáncer de mama llevada a cabo durante el mes de marzo del 2010 en Barcelona,España, el Dr. Profesor Gunter von Minckwitz, del Grupo de Mama alemán Forschungs GmBH, Neu-Isenburg, asegura que, contrariamente a la creencia actual de que PARP sólo está asociada a un número reducido de tumores, él y su equipo han comprobado por vez primera vez que PARP se expresa en todos los subtipos de cáncer de mama, y que esos tumores son muy sensibles a la quimioterapia.
El estudio se centro en investigar la expresión de PARP en diversos subtipos de cáncer de mama en fase temprana que sobreexpresan receptores hormonales, y a evaluar si permitía predecir o no una respuesta total a la quimioterapia administrada antes de la cirugía. PARP es una proteína implicada en varios procesos celulares y una de sus funciones importantes consiste en ayudar a la reparación de rupturas de ADN monocatenario, si se duplica una cadena de ADN monocatenario rota, el resultado es un ADN bicatenario roto. Si se inhibe la PARP, se provoca la muerte celular; eso significa que la quimioterapia puede apuntar con precisión a las células cancerosas, prácticamente sin afectar a las células normales, sanas.
Recientemente en el San Antonio Breast Cancer Symposium 2009, el Dr. J. O’Shaughnessy demostró que la utilización simultánea del inhibidor de PARP con quimioterapia que daña del ADN en el cáncer de mama puede mejorar la supervivencia global. (O’Shaughnessy J, et al Updated results of a randomized phase II study deonstrating efficacy and safety of BSI-201, a PARP inhibitor, in combination with gemcitabine/carboplatin in metastatic triple-negative breast cancer SABCS 2009; Abstract 3122.)
El ensayo Fase III presentado en el EBCC-7, utilizó tejido de pacientes para comprobar la posible presencia de PARP y correlacionar su existencia con otros factores de pronóstico y con la respuesta total a la quimioterapia neoadyuvante que se aplica a los pacientes antes de otros tratamientos como la cirugía o la radioterapia.
Descubrieron que aunque PARP estaba presente en todos los subtipos de tumores, era más frecuente en los tumores HER2 positivos y triple negativos, y que estaba correlacionada con los factores de pronóstico más conocidos, salvo HER2. Queda por demostrar si la detección inmunohistoquímica (la técnica de detección de proteínas en muestras de tejido) de PARP es el mejor método para predecir la eficacia del inhibidor de PARP.
En conferencia de prensa el Profesor Dr. von Minckwitz se mostró muy entusiasmado con los resultados presentados y expresó “estar convencido que podemos estar en vísperas de un gran cambio en la forma de tratar el cáncer de mama.”