Sábado, Marzo 16, 2024
EBCC7: La presencia de la proteína poli (ADPribosa) polimerasa (PARP) en los tumores puede ayudar a predecir su respuesta a la quimioterapia
Sin categoría  

EBCC7: La presencia de la proteína poli (ADPribosa) polimerasa (PARP) en los tumores puede ayudar a predecir su respuesta a la quimioterapia

Spectr News Theme erica
07 Junio

Durante la séptima Conferencia del cáncer de mama llevada a cabo  durante el mes de marzo del 2010 en Barcelona,España, el Dr. Profesor Gunter von Minckwitz, del Grupo de Mama alemán Forschungs GmBH, Neu-Isenburg, asegura que, contrariamente a la creencia actual de que PARP sólo está asociada a un número reducido de tumores, él y su equipo han comprobado por vez primera vez que PARP se expresa en todos los subtipos de cáncer de mama, y que esos tumores son muy sensibles a la quimioterapia.

El estudio se centro en investigar la expresión de PARP en diversos subtipos de cáncer de mama en fase temprana que sobreexpresan receptores hormonales, y a evaluar si permitía predecir o no una respuesta total a la quimioterapia administrada antes de la cirugía. PARP es una proteína implicada en varios procesos celulares y una de sus funciones importantes consiste en ayudar a la reparación de rupturas de ADN monocatenario, si se duplica una cadena de ADN monocatenario rota, el resultado es un ADN bicatenario roto. Si se inhibe la PARP, se provoca la muerte celular; eso significa que la quimioterapia puede apuntar con precisión a las células cancerosas, prácticamente sin afectar a las células normales, sanas.

Recientemente en el San Antonio Breast Cancer Symposium 2009, el Dr. J. O’Shaughnessy demostró que la utilización simultánea del inhibidor de PARP con quimioterapia que daña del ADN en el cáncer de mama puede mejorar la supervivencia global. (O’Shaughnessy J, et al Updated results of a randomized phase II study deonstrating efficacy and safety of BSI-201, a PARP inhibitor, in combination with gemcitabine/carboplatin in metastatic triple-negative breast cancer SABCS 2009; Abstract 3122.)

El ensayo Fase III presentado en el EBCC-7, utilizó tejido de pacientes para comprobar la posible presencia de PARP y correlacionar su existencia con otros factores de pronóstico y con la respuesta total a la quimioterapia neoadyuvante que se aplica a los pacientes antes de otros tratamientos como la cirugía o la radioterapia.

Descubrieron que aunque PARP estaba presente en todos los subtipos de tumores, era más frecuente en los tumores HER2 positivos y triple negativos, y que estaba correlacionada con los factores de pronóstico más conocidos, salvo HER2. Queda por demostrar si la detección inmunohistoquímica (la técnica de detección de proteínas en muestras de tejido) de PARP es el mejor método para predecir la eficacia del inhibidor de PARP.

En conferencia de prensa el Profesor Dr. von Minckwitz se mostró muy entusiasmado con los resultados presentados y expresó “estar convencido que podemos estar en vísperas de un gran cambio en la forma de tratar el cáncer de mama.”

EBCC7: Las mujeres con cáncer de mama en fase temprana toleran bien la radioterapia selectiva en los ganglios linfáticos después de la cirugía.
ASCO 2010: Rituximab como terapia de mantenimiento por 2 años en pacientes con linfoma folicular y alta carga tumoral no tratados, después de la respuesta a inmunoquimioterapia. Resultados del estudio PRIMA
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar