Viernes, Marzo 15, 2024
La puntuación modificada para la detección de CA colorrectal mejora la predicción del riesgo
Oncología y hematología  

La puntuación modificada para la detección de CA colorrectal mejora la predicción del riesgo

Spectr News Theme Camila Sims
08 Febrero

La adición del IMC a la puntuación para la detección colorrectal en Asia Pacífico mejora la predicción de neoplasias.

Una puntuación modificada para la detección de cáncer colorrectal mejora la predicción de riesgo de neoplasia avanzada, de acuerdo con un estudio publicado en línea el 31 de mayo en el Journal of Gastroenterology and Hepatology.

Joseph J.Y. Sung, M.D., Ph.D., de la Universidad China de Hong Kong, y sus colaboradores validaron un algoritmo de riesgo modificado basado en la puntuación de la detección colorrectal en Asia Pacífico (Asia Pacific Colorectal Screening, APCS por sus siglas en inglés) para la predicción de neoplasia avanzada. Se utilizó una muestra aleatoria de 3,829 participantes chinos asintomáticos sometidos a colonoscopía como la cohorte de derivación; el desempeño de la puntuación se evaluó en 1,915 sujetos en una cohorte de validación.

Los investigadores encontraron que la prevalencia de neoplasia avanzada fue de 5.4 y 6.0 por ciento en las cohortes de derivación y validación, respectivamente. En los análisis de regresión multivariada la edad avanzada, el género masculino, la historia familiar de cáncer colorrectal, el consumo de tabaco y el índice de masa corporal (IMC) fueron predictores significativos. Se observaron una mejor capacidad predictiva y un menor número necesario para la detección a un valor discriminatorio de IMC >23 kg/m² en comparación con >25 kg/m². Dentro de la cohorte de validación, 8.4, 57.4 y 34.2 por ciento se categorizaron como riesgo promedio, riesgo moderado y riesgo alto, respectivamente, con una prevalencia de neoplasia avanzada correspondiente de 3.8, 4.3 y 9.3 por ciento. En comparación con el uso exclusivo del APCS, el estadístico C de la puntuación modificada tuvo una mejor capacidad de discriminación (estadístico C, 0.65 contra 0.60).

“Se encontró que incorporar el IMC en los predictores del APCS mejora la predicción de riesgo de neoplasia avanzada y reduce los recursos de colonoscopía”, dicen los autores.

Texto completo (puede requerir suscripción o pago)

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.

Nuevas guías para la prevención, detección, evaluación y manejo de la hipertensión en adultos
Aumenta el riesgo de segundo cáncer asociado a VPH después de padecer cáncer anal
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar