Al inicio del estudio, 161 (66,3 %) pacientes fueron tratados con AINE. 289 (53,5%) y 128 (23,7%) Los intervalos radiográficos de 2 años fueron cubiertos por AINE no selectivos y COX-2 respectivamente, mientras que los intervalos de 123 (22,8%) no fueron cubiertos por AINE.
La asociación significativa entre dosis más altas de AINE y el retraso en la progresión radiográfica de la columna, se encontró en el análisis longitudinal multivariante ajustado por el método GEE. Este efecto se atribuyó principalmente a los pacientes con r-axSpA (Tabla 1).
Tabla 1. La asociación entre la progresión radiográfica de la columna (cambio en el puntaje mSASSS) y la administración de AINE en pacientes con axSpA en el análisis longitudinal multivariable por GEE.
En conclusión, dosis más altas de AINE se asocian con una menor progresión radiográfica de columna vertebral, particularmente en pacientes con r-axSpA. Los AINE COX-2 podrían poseer un efecto inhibitorio más fuerte sobre la progresión radiográfica en comparación con los AINE no selectivos.
OP0021 M. Torgutalp V. Rios Rodriguez A. Dilbaryan F. et. al. Poster presentado en el EULAR European Congress of Rheumatology 2022.