Viernes, Marzo 15, 2024
La ubicación de la grasa corporal puede indicar riesgo de cáncer relacionado con la obesidad
Oncología y hematología  

La ubicación de la grasa corporal puede indicar riesgo de cáncer relacionado con la obesidad

Spectr News Theme Ignacia Olivares
09 Enero

El lugar donde se acumula la grasa es un predictor tan fuerte como el IMC, siguieren investigadores.

Tanto el índice de masa corporal (IMC) como la ubicación de la grasa corporal excedente son buenos indicadores de riesgo de cáncer asociado a la obesidad, de acuerdo con un meta análisis publicado en línea el 25 de abril en la British Journal of Cancer.

Los investigadores analizaron los datos de 43,419 individuos a los que se les dio seguimiento durante un promedio de 12 años. De estos individuos, 1,656 personas fueron diagnosticadas con algún cáncer asociado a la obesidad.

Los investigadores encontraron que los cocientes de riesgo para tipos de cáncer asociados a la obesidad por un incremento de una desviación estándar en IMC, circunferencia de cintura (CC), circunferencia de cadera (CCa), y relación cintura cadera (RCCa) fueron de 1.11 (95 por ciento intervalo de confianza [IC], 1.02 a 1.21), 1.13 (95 por ciento IC, 1.04 a 1.23), 1.09 (95 por ciento IC, 0.98 a 1.21), y 1.15 (95 por ciento IC, 1.00 a 1.32), respectivamente. Por una desviación estándar de IMC, CC, CCa y RCCa, los aumentos en el riesgo de cáncer colorectal fueron de 16, 21, 15, y 20 por ciento, respectivamente. En el caso de cáncer mamario postmenopáusico, se observó un efecto de modificación con el uso de terapia hormonal (P interacción < 0.001). Las mujeres que nunca usaron terapia hormonal mostraron un aumento aproximado del 20 por ciento en los tipos de cáncer relacionados con la obesidad por desviación estándar de IMC, CC, CCa y RCCa, en comparación con las usuarias habituales.

“Para reflejar mejor la biología subyacente en juego, creemos que es importante ir más allá del IMC al analizar el riesgo de cáncer. Y nuestra investigación añade una mayor comprensión al respecto de cómo la forma corporal de las personas puede incrementar su riesgo”, dijo en comunicado de prensa de Cancer Research UK el autor principal del estudio, Heinz Freisling, Ph.D., científico de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer en Lyon, Francia.

Texto completo (puede requerir suscripción o pago)

Actualizado: miércoles 3 de enero de 2018 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.

 

Las supervivientes de CA Cervical con frecuencia tienen fatiga crónica e insomnio
Dermatitis atópica: la enfermedad impulsada por citoquinas y sus nuevos desarrollos terapéuticos
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar