Viernes, Marzo 15, 2024
Las Mejores Apps Médicas del 2012 (II)
Sin categoría  

Las Mejores Apps Médicas del 2012 (II)

Spectr News Theme erica
25 Enero

Este es el segundo artículo con las mejores Apps médicas del 2012 según iMedicalApss, sitio líder en “Mobile Medicine”, aquí puede revisar la primera parte de esta selección de las mejores aplicaciones en medicina según los editores de esta Web. Continuamos mostrándoles las siguientes apps:

VCath

VCath es una aplicación desarrollada por la Universidad Bangor en el Reino Unido, diseñada para enseñar a neurocirujanos en práctica el arte de la canulación de los ventrículos laterales del cerebro. El objetivo de la aplicación es guiar al neuroquirúrgico en práctica a través de las etapas de colocación e inserción de un catéter en el cerebro de un paciente virtual en 3D.

La aplicación utiliza gestos y movimientos para enseñar a los aprendices de neurocirugía el arte de la colocación de la sonda del sistema ventricular. La mayor innovación es que los procedimientos pueden llevarse a cabo en pacientes virtuales en 3D, sin riesgo de daño. Los alumnos pueden utilizar aplicaciones como vCath para todo tipo de procedimientos, y podría ser comercializado como módulos individuales de aprendizaje.

vCath demuestra que es posible utilizar las aplicaciones como herramientas de formación para médicos sin riesgo para los pacientes. De esta forma, la capacitación a través de estas aplicaciones permite desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo los procedimientos en el futuro. La generación de aplicaciones como ésta para otros módulos es fundamental, así las instituciones médicas debieran considerarlas como modelo de atención a pacientes.

Otras aplicaciones para simulación virtual 3D que vale la pena revisar: iLarynx (práctica intubación con laringoscopio de fibra óptica paraiPad), UpperRespiratory Virtual Lab

Links:
iTunes: vCath (Gratuita)

Neuro Localizer

Una aplicación médica creada por el departamento de neurología de la Universidad de Michigan para ayudar a enseñar neuroanatomía y cómo identificar las lesiones neuronales basadas en los resultados de los exámenes. La neuroanatomía es uno de los temas más difíciles de dominar y su importancia clínica no debe subestimarse. Además, es uno de los tópicos aprendidos en el primer año de la escuela de medicina, el cual que tiene aplicación directa en la práctica clínica, sobre todo cuando los pacientes se presentan con debilidad aguda.

De esta forma, Neuro Localizer toma un tema muy complejo y lo descompone en una forma sencilla utilizando las capacidades multimedia del iPad.

Esperamos que esta aplicación establezca el estándar para otras entidades e instituciones que decidan utilizar apps móviles como una forma de enseñar.

Links:
iTunes: Neuro Localizer HD (Gratuita)

BurnMed

Los médicos del Hospital Johns Hopkins se inspiraron en un incidente con víctimas masivas en Kenia, donde un camión cisterna de gas explotó matando a un centenar de personas al instante y quemando gravemente a muchos otras. Producto del accidente, la afluencia de pacientes con quemaduras saturaron todos los recursos locales de salud, así fue como muchos de los heridos no recibieron el tratamiento correcto inicialmente.

De esta catástrofe nace la idea de BurnMed, los desarrolladores crearon un programa de capacitación integral de quince minutos para la atención inicial de quemaduras utilizando un recurso multimedia móvil para practicantes- la aplicación puede ser utilizada por los médicos en práctica también. En BurnMed el usuario dibuja las áreas quemadas en una figura anatómica 3-D. La aplicación utiliza este diagrama para calcular el área de superficie corporal total (TBSA, por sus siglas en inglés) quemada. La app utiliza el porcentaje de TBSA diagramado para calcular la reanimación con líquidos. Además, las Guías de tratamiento hacen un resumen de los pasos esenciales a seguir en el manejo temprano mediante enlaces que instruyen sobre las lesiones por inhalación, escarotomía y vendajes.

La utilización de tecnología multimedia para ayudar a educar a los usuarios sobre las medidas que deben tomar para ayudar a los demás es una gran característica de las aplicaciones médicas. No obstante, BurnMed ayudó a desarrollar esta app en un área clave, que puede ser fácil de entender y utilizar. La aplicación también puede ser utilizada por personas más capacitadas, puesto que ofrece directrices y fórmulas que permiten determinar la intervención necesaria en función del tipo de quemadura.

Links:
iTunes: BurnMed Pro ($4.99)

iBooks

Los iBooks tienen el potencial de cambiar la educación médica al proporcionar textos médicos interactivos. Presentamos al primera iBook médico interactivo – “ThePodmedics do Surgery“. Otra iBook popular fue “BrachialPlexusforStudents“. Ambos iBooks gratuitos muestran el gran potencial de la plataforma iBook en el campo de la medicina.

Estos iBooks dejan en evidencia cómo se puede hacer “aprendizaje médico-dinámico”. Los libros contienen gráficos y pruebas interactivas. Somos afortunados de trabajar en un campo donde no tenemos que leer litigios (Abogados) o informes cotidianos (Negocios). El contenido que al cual nos enfrentamos es un cruce entre Física, Biología y Química. Al tener la posibilidad de aprender este contenido de una manera interactiva mejora considerablemente la experiencia de aprender.

Links:

Brachial Plexus for Students (gratuita)
Podmedics do Surgery (gratuita)

VII Congreso Internacional de Revisión por Pares y Publicaciones Biomédicas
Congreso SEMI 2012 – Nuevas Guías GOLD 2011: Otra manera de referirse a la EPOC
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar