Sábado, Marzo 16, 2024
EBCC7: Las mujeres con cáncer de mama en fase temprana toleran bien la radioterapia selectiva en los ganglios linfáticos después de la cirugía.
Sin categoría  

EBCC7: Las mujeres con cáncer de mama en fase temprana toleran bien la radioterapia selectiva en los ganglios linfáticos después de la cirugía.

Spectr News Theme erica
05 Junio

Durante la séptima Conferencia del cáncer de mama llevada a cabo en Europa, específicamente en Barcelona, España en el mes de marzo del 2010 se expuso a la comunidad médica sobre las novedades en los tratamientos contra el cáncer de mama, donde se informó, que las pacientes con cáncer de mama temprano toleran bien la administración de radioterapia en los ganglios linfáticos situados detrás del esternón y por encima de la clavícula después de la mastectomía o de la cirugía conservadora de la mama. La radioterapia adicional en estos ganglios linfáticos probablemente será beneficiosa para las mujeres con alto riesgo de sufrir una recurrencia de su cáncer de mama.

Los resultados iniciales de un estudio multicéntrico en 4.004 pacientes demuestran que tras tres años de seguimiento, las pacientes tratadas con radioterapia adicional de estos ganglios linfáticos no presentan una mayor toxicidad cardiaca.

Los investigadores esperan observar una mejora de la supervivencia en las pacientes de al menos un 5% en el momento del análisis principal (supervivencia global a 10 años). En un promedio de seguimiento de más de siete años, han fallecido 558 pacientes, de modo que la tasa de supervivencia global estimada a 10 años es de entre un 79% y un 83%, siendo incluso superior al rango de variación que se había previsto.

La mayoría de las pacientes (76%) se sometió a una cirugía conservadora de la mama, y el resto (24%) sufrió la extirpación completa de la mama. Todas las pacientes (99,4%) sometidas a cirugía conservadora de la mama recibieron radioterapia estándar en la mama así como una sobreimpresión posterior (boost), y un 73% de las pacientes sometidas a mastectomía recibieron radioterapia de la pared torácica. Después se procedió a una distribución aleatoria de las pacientes para someterlas o no a radioterapia de los ganglios linfáticos IM-MS.

La radioterapia se suele aplicar después de la cirugía del cáncer de mama para destruir las células cancerosas que pudieran quedar en la mama, la pared torácica o la zona axilar, con el objeto de reducir el riesgo de reaparición local del cáncer en esa mama. Pero entre los expertos en cáncer existen discrepancias relativas a la radioterapia de los ganglios linfáticos mamarios internos en pacientes con cáncer de mama.

Actualmente hay varios estudios que evalúan si la radioterapia selectiva de los ganglios linfáticos mamarios internos mejora la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama en fase temprana. El análisis final de los datos de supervivencia global demostrará si la radioterapia en los ganglios linfáticos mamarios internos permite un mejor control local y mejora la supervivencia global de las mujeres con cáncer de mama temprano.

CODHy 2010: Guías para el manejo y control de la diabetes mellitus tipo 2: ¿Qué hay de nuevo? ¿Qué está bien? ¿Qué está mal?
EBCC7: La presencia de la proteína poli (ADPribosa) polimerasa (PARP) en los tumores puede ayudar a predecir su respuesta a la quimioterapia
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar