En algunos casos no hay diferencias en la red neural por defecto entre los súperancianos y los adultos jóvenes.
Las regiones cerebrales clave en los “súperancianos” con agudeza mental son semejantes a los de las personas mucho más jóvenes, según un estudio publicado en The Journal of Neuroscience.
El estudio, financiado por el U.S. National Institute on Aging, involucró a 17 súperancianos que tenían entre 60 y 80 años de edad y quienes obtuvieron tan buenas calificaciones como los adultos que eran de 40 a 50 años menores, según los investigadores. El estudio también incluyó a 23 personas de edades entre 60 y 80 que tenían calificaciones normales o que se desempeñaban conforme a lo esperado en las pruebas de memoria. Adicionalmente, 41 adultos jóvenes de entre 18 y 35 años de edad se incluyeron en el estudio.
Los estudios de imagenología indicaron que los adultos mayores con habilidades de memoria juveniles tendieron a tener regiones cerebrales en nodos límbicos y paralímbicos clave de la red neural por defecto que se veían similares a las de los adultos jóvenes. El grosor de ciertas regiones (incluyendo la corteza temporal anterior, la corteza prefrontal rostromedial y la corteza cirgulada anterior) se correlacionaron con el desempeño en la memoria, al igual que el volumen del hipocampo.
“Analizamos un conjunto de áreas del cerebro conocidas como la red neural por defecto, la cual se ha relacionado con la habilidad de aprender y recordar información nueva, y encontramos que esas áreas, en particular el hipocampo y la corteza prefrontal media, eran más gruesas en los súperancianos que en otros adultos mayores”, dijo en comunicado de prensa la coautora principal Alexandra Touroutoglou, Ph.D., del Massachusetts General Hospital en Boston, “en algunos casos, no hubo diferencia en el grosor entre los súperancianos y los adultos jóvenes”.
Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: jueves 22 de diciembre de 2016 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.