Miércoles, Marzo 13, 2024
Los aminoácidos en plasma aumentan en la enfermedad de hígado graso no alcohólica
Gastroenterología  

Los aminoácidos en plasma aumentan en la enfermedad de hígado graso no alcohólica

Spectr News Theme Camila Sims
15 Junio

La hinchazón e inflamación en la biopsia hepática se relacionan con un aumento en los aminoácidos aromáticos y de cadena ramificada en plasma.

En la enfermedad de hígado graso no alcohólica (EHGNA), se observa un aumento en las concentraciones de aminoácidos en plasma, de acuerdo con un estudio publicado en línea el 12 de agosto en Hepatology.

Melania Gaggini, del Instituto de Fisiología Clínica en Pisa, Italia, y sus colaboradores analizaron si los individuos no obesos con EHGNA (EHGNA-NO) presentaban, en comparación con los obesos (EHGNA-Ob), alteraciones en los aminoácidos en plasma comparados con los controles y si estas concentraciones se correlacionaban con resistencia a la insulina (RI) y con la histología hepática. Los autores midieron los perfiles de aminoácidos en sujetos con EHGNA con biopsia de hígado, sin diabetes (29 EHGNA-NO y 15 EHGNA-Ob) y 20 controles no obesos.

Los investigadores encontraron que la mayoría de los aminoácidos aumentaban únicamente en los EHGNA-Ob. En comparación con los controles, en los EHGNA-NO solo aumentaron la alanina, la glutamina, la isoleucina y la valina, pero no la leucina. Se encontraron correlaciones entre el glutamato, la tirosina y el glutamato/(serina+glicina) (índice GSG) con RI hepática. Independientemente del índice de masa corporal (IMC), el índice GSG se correlacionó con enzimas hepáticas, en particular con la gama glutamil transferasa. Se observaron asociaciones entre la hinchazón e inflamación en biopsia hepática con un aumento en plasma de los aminoácidos de cadena ramificada y los aminoácidos aromáticos, y asociaciones leves con el índice GSG; en esta cohorte, solo el nuevo índice GSG pudo discriminar la fibrosis F3 a 4 de la F0 a 2.

“El aumento en las concentraciones de aminoácidos en plasma se observó principalmente en los individuos obesos con EHGNA, probablemente como consecuencia de un aumento en la RI y el catabolismo de las proteínas. El índice GSG es posible marcador nuevo de la gravedad de la enfermedad hepática independiente del IMC”, dicen los autores.

Texto completo (puede requerir suscripción o pago)

Actualizado: miércoles 28 de febrero de 2018 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.

 

Médicos discuten el papel de la cirugía de pérdida de peso en la obesidad
CONGRESO ERS – ASMA E INFLAMACIÓN ALÉRGICA: ¿POR QUÉ LA IgE ES CENTRAL?
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar