Viernes, Marzo 15, 2024
Los factores de riesgo explican la mayor parte del riesgo de insuficiencia cardíaca en la incidencia de fibrilación atrial
Cardiología  

Los factores de riesgo explican la mayor parte del riesgo de insuficiencia cardíaca en la incidencia de fibrilación atrial

Spectr News Theme Juan Pablo Pozo
21 Febrero

Cuatro factores modificables explican la mayor parte del riesgo de insuficiencia cardíaca atribuible a la población en mujeres.

Cuatro factores modificables explican la mayor parte del riesgo de insuficiencia cardíaca atribuible a la población entre mujeres con fibrilación atrial (FA) de reciente comienzo, de acuerdo con un estudio publicado en línea en JACC: Heart Failure.

Neal A. Chatterjee, M.D., del Brigham and Women’s Hospital en Boston, y sus colaboradores evaluaron 34,736 participantes en el Estudio de Salud de la Mujer libres de enfermedad cardiovascular prevalente al inicio del estudio para identificar factores de riesgo modificables.

Los investigadores encontraron que la FA de reciente comienzo se correlacionaba con un aumento en el riesgo de insuficiencia cardíaca en modelos multivariados (cociente de riesgo, 9.03). Una vez que las mujeres con FA desarrollaban insuficiencia cardíaca, hubo un incremento en la mortalidad por todas las causas y en la mortalidad cardiovascular (cocientes de riesgo, 1.83 y 2.87). La presión sanguínea sistólica >120 mm Hg, el índice de masa corporal ≥30 kg/m², el consumo actual de tabaco y la diabetes mellitus se correlacionaron con la incidencia de insuficiencia cardíaca en modelos que explican los cambios en los factores de riesgo tras la diagnosis de FA. Alrededor del 62 por ciento del riesgo de insuficiencia cardíaca atribuible a la población se explicaba mediante la combinación de estos cuatro factores de riesgo. Las mujeres que mantuvieron o alcanzaron un control óptimo de los factores de riesgo redujeron progresivamente el riesgo de insuficiencia cardíaca en comparación con las mujeres con tres o cuatro factores de riesgo (cocientes de riesgo para dos, uno o cero factores de riesgo, 0.60, 0.40 y 0.14, respectivamente).

“En las mujeres con FA de comienzo reciente, los factores de riesgo modificables, entre ellos la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el consumo de tabaco, explicaron la mayor parte del riesgo de insuficiencia cardíaca atribuible a la población”, dicen los autores.

Texto completo (puede requerir suscripción o pago)

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.

Sustituir las grasas saturadas con grasas saludables reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular
Hipertensión arterial pulmonar: clasificación de los pacientes
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar