Un estudio pequeño muestra que los microbios trasplantadas siguen ahí dos años después.
Los investigadores dicen que su pequeño estudio, publicado en línea el 7 de junio en Biofilms and Microbiomes, ofrece la primera prueba de que los microbios del donante permanecen durante meses o años en los pacientes que han sido sometidos a un trasplante de microbiota fecal.
Los investigadores desarrollaron un método nuevo que utiliza variantes únicas de nucleótidos para identificar microbios en muestras fecales pareadas de un individuo tomadas en diferentes momentos. El estudio incluyó a siete pacientes.
En dos de los pacientes, algunas de las cepas de los donantes persistieron hasta dos años después del trasplante. En otros cinco, las cepas del donante persistieron entre tres y seis meses, de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham.
“La demostración de que ciertos microbios trasplantados pueden persistir hasta dos años muestra el potencial del uso del trasplante de microbiota fecal para generar cambios a largo plazo en la composición de las comunidades microbianas del tracto gastrointestinal”, dicen los autores y añaden que los resultados proporcionan conocimientos complementarios que “son esenciales para el desarrollo de métodos nuevos para mejorar la salud mediante la manipulación de esta compleja comunidad microbiana”.
Texto completo (puede requerir suscripción o pago)
Actualizado: miércoles 31 de enero de 2018 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.