Sábado, Marzo 16, 2024
Los riesgos de tomar bajas dosis de ácido acetilsalicílico sobrepasan a los beneficios en mujeres jóvenes
Sin categoría  

Los riesgos de tomar bajas dosis de ácido acetilsalicílico sobrepasan a los beneficios en mujeres jóvenes

Spectr News Theme erica
27 Febrero

neurologia1

En mujeres menores de 65 años, una dosis baja de ácido acetilsalicílico tomada durante años disminuye ligeramente el riesgo de infarto, accidente cerebrovascular y cáncer colorrectal, pero este beneficio es contrarrestado por un aumento en el riesgo de sangrado gastrointestinal grave, los beneficios son claros en mujeres mayores, pero deberían tratarse por separado, de acuerdo con un estudio publicado en línea el 4 de diciembre en Heart.

Los resultados se basan en un estudio clínico de 27.939 mujeres mayormente sanas y relativamente jóvenes, de un promedio de 55 años de edad al inicio del estudio; a las que se les administró al azar una dosis baja (100 mg) de ácido acetilsalicílico o placebo cada dos días. Durante los siguientes 15 años, alrededor del 11 por ciento de las mujeres desarrolló cáncer, sufrió un infarto o accidente cerebrovascular o murió por causas cardiovasculares.

Las mujeres que habían tomado ácido acetilsalicílico tuvieron una pequeña disminución en la probabilidad de presentar enfermedad cardiovascular o cáncer colorrectal pero a costa de un aumento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal, según encontraron los investigadores. Ese detrimento fue claro entre las mujeres menores de 65 años. Los investigadores estiman que por cada 133 mujeres que tomaron ácido acetilsalicílico durante 15 años, una sufrirá un episodio de sangrado gastrointestinal grave lo suficientemente serio para mandarla al hospital; y una de cada 29 mujeres tendrá problemas menos serios: úlcera estomacal o sangrado leve del tracto digestivo. En comparación, se requeriría que 709 mujeres tomaran ácido acetilsalicílico para prevenir un caso de cáncer colorrectal y que 371 tomaran el medicamento de manera regular para evitar una complicación cardiovascular.

Sin embargo, el panorama cambia conforme las mujeres envejecen. A partir de los 65 años de edad, se requiere que 29 de ellas tomen ácido acetilsalicílico a largo plazo para prevenir un caso de enfermedad cardiovascular o cáncer.

Actualizado: Viernes 05 de diciembre 2014 (HealthDay News).

Resumen
Texto completo (requiere suscripción)
Editorial

Derechos de autor © 2014 HealthDay. Todos los derechos reservados.

logo_health

 

 

 

Ver artículos de Neurología y Psiquiatría

Congreso EBCC – Cómo se puede restaurar la sensibilidad a la terapia anti-HER2
La OMS alienta a gobiernos a aumentar inversión en infectología tropical
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar