Sábado, Marzo 16, 2024
Más geriatras para un país que envejece
Sin categoría  

Más geriatras para un país que envejece

Spectr News Theme erica
15 Septiembre

Un acuerdo firmado entre la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y el Departamento de Formación, Capacitación y Estudios del Ministerio de Salud, permitirá a partir de 2012, becar a 10 médicos internistas, para que durante dos años se especialicen en geriatría. Los geriatras debidamente acreditados y formados en Chile, son menos de 50 y con este gran avance, en 6 años se podrían duplicar y con ello la falta de médicos especialistas en geriatría en nuestro país, podría comenzar a revertirse. Así explica el convenio el Dr. Victor Hugo Carrasco, geriatra del Hospital Clínico Universidad de Chile y secretario de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

“Es muy conocido por la opinión pública que el cambio demográfico de Chile, ha aumentado la proporción de adultos mayores, los que en 10 años más, serán más que los menores de 15 años. Sin embargo este aumento de las personas de edad avanzada, no ha ido a la par con la creación de dispositivos de salud para ellos, especialmente en el sistema público de salud, donde se atiende la inmensa mayoría de dichos adultos mayores. Casi no existen los servicios de Geriatría en los hospitales públicos. Por ello, este positivo acuerdo, va ligado a que los especialistas, una vez egresados como Geriatras, devuelvan la mano en algún hospital estratégico del país”, comenta el Dr. Carrasco.

Tanto el Plan Nacional de Salud 2011-2020, como el Plan de Cierre de Brechas de Médicos Especialistas incorporan un conjunto de metas en el ámbito de la política del adulto mayor, entre otros el diseño para el año 2012 de un modelo integral de atención, que incluye la intervención de equipos de salud multidisciplinarios en atención primaria y el aumento progresivo de la dotación de geriatras en los establecimientos de mayor complejidad.

Según el Dr. Carrasco en la práctica significa que después de muchos años, se está comenzando a tejer una red de servicios que permitan brindar cuidados continuados y progresivos a los adultos mayores. Es claro que solo el desarrollo de la atención primaria ha sido útil, pero los servicios en los hospitales, donde la mayoría de los adultos se atiende al tener enfermedades agudas y graves, es la gran deuda de nuestro sistema de salud, y con medidas como esta, se comienza el camino para que como sociedad y como sistema de salud, nos pongamos al día con nuestros viejos.

Como datos claves, y según la CEPAL, se espera que para el 2025 los adultos mayores en América latina alcancen más de 72 millones de personas. Por ello es tan fundamental crear políticas públicas que resguarden esta etapa de la vida.

El Dr. Carrasco sostiene que: “las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y erradicados. En países desarrollados, en su mayoría gozan de mejor estándar de vida, son subsidiados por el Estado y tienen acceso a mejores pensiones, garantías de salud y otros beneficios”.

Para el Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología, Dr. Juan Carlos Molina este acuerdo representa “el inicio de un trabajo conjunto que busca dar respuesta a las múltiples necesidades de salud, en donde tanto el Ministerio de Salud y la Sociedad de Geriatria, han desarrollado un plan que busca la oportunidad de dar excelencia en la formación de especialistas y los centros formadores universitarios. Como Sociedad tenemos la mejor disposición de aumentar el número de especialistas calificados que nuestra población adulta mayor se merece, en lo que a creación de polos geriátricos públicos y descentralizados presentes en los Hospitales Regionales se refiere , llegando en el mediano plazo a dar una atención médica especializada con equidad y oportunidad a través de todo el país, cubriendo con esto uno de los principales derechos de nuestras personas mayores, aun no resueltos en plenitud.

Junto a lo anterior el Dr. Juan Carlos Molina enfatizo que la Sociedad que él preside se a manifestado explícitamente, en la formación de geriatría como una subespecialidad de medicina interna, de ahí la importancia de difundir esta oportunidad de especialización entre aquellos especialistas, así como establece que dicha Sociedad reconoce a las Universidades acreditadas en formación de geriatría como a CONACEM como entidades certificadoras de dicha especialización”, sostiene.

La suma de esfuerzos de la Sociedad Científica, Ministerio y de los propios profesionales, permitirán mejorar las condiciones de atención de salud de los adultos mayores de nuestro país.

Fuente: Hospital Clínico Universidad de Chile

Ver artículos de Geriatría

CienManos: Más de 400 consultas para pacientes en Constitución
ISTH 2011: Un llamado de atención para la concientización en el tromboembolismo venoso
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar