Viernes, Marzo 15, 2024
Médicos discuten el papel de la cirugía de pérdida de peso en la obesidad
Otras especialidades  

Médicos discuten el papel de la cirugía de pérdida de peso en la obesidad

Spectr News Theme Camila Sims
15 Junio

La discusión en una jornada clínica médica se enfoca en un paciente de 64 años de edad con obesidad mórbida y comorbilidades relacionadas a la obesidad.

Se aborda el papel de la cirugía de pérdida de peso (CPP) como tratamiento de la obesidad en una discusión dentro de una jornada clínica médica publicada en la edición de junio 6 de la Annals of Internal Medicine.

Gerald W. Smetana, M.D., del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, y sus colaboradores discuten el tratamiento mediante CPP en comparación con la modificación de la dieta y el estilo de vida, de manera general y específicamente para un paciente considerado apto para la cirugía.

Los investigadores destacan que las estrategias de modificación de la dieta y del estilo de vida se relacionan con una pérdida de peso moderada y tienen efectos insuficientes en las comorbilidades asociadas a la obesidad. A la mayoría de los pacientes no se les ofrece el tratamiento por CPP a pesar de las directrices aprobadas por las sociedades profesionales de relevancia. En el caso específico del paciente, se trata de un hombre de 64 años con obesidad mórbida (índice de masa corporal, 42.4 kg/m²) y múltiples comorbilidades relacionadas a la obesidad, el cirujano bariatra está a favor de la CPP, ya que resulta en tasas de mortalidad menores en 10 años que las observadas en los individuos que no se someten a cirugía, y considera que la banda gástrica laparoscópica ajustable presenta el menor riesgo. Tomando en cuenta las diferencias que tiene la obesidad sobre la mortalidad, los internistas generales sugieren que las intervenciones sobre la dieta y el estilo de vida podrían ser más seguras para los pacientes mayores y recomiendan una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos y entrenamiento de resistencia, la banda gástrica laparoscópica ajustable se consideraría en caso que el paciente requiriera una CPP después del tratamiento.

“A pesar de las directrices conjuntas aprobadas por sociedades profesionales de relevancia, no se les ofrece la opción de CPP a los pacientes más aptos, aun a pesar de la pérdida significativa de peso excedente que se espera después de cualquiera de los tres procedimientos quirúrgicos más comunes”, dicen los autores.

Un autor reveló tener vínculos financieros con las industrias farmacéuticas y de tecnología médica.

Texto completo (puede requerir suscripción o pago)

Actualizado: miércoles 17 de enero de 2018 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.

Congreso ISTH – Adaptando las guías en TEV al cuidado clínico
Los aminoácidos en plasma aumentan en la enfermedad de hígado graso no alcohólica
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar