Se reducen accidentes cerebrovasculares y muertes; aumentan las hospitalizaciones por FA y TSV, IM.
Para los pacientes recientemente diagnosticados con fibrilación atrial (FA), la atención especializada en cardiología se asocia con mejores resultados en comparación con la atención médica primaria, de acuerdo con un estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology.
Alexander C. Perino, M.D., dela Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en California, y sus colaboradores usaron la información 184,161 pacientes con diagnóstico reciente de FA no valvular que tuvieron al menos una cita ambulatoria en atención primaria o en cardiología dentro de los 90 días subsecuentes a la diagnosis de FA (60 y 40 por ciento, respectivamente). Los autores buscaban analizar la correlación entre la atención especializada y los resultados de la FA.
Los investigadores encontraron que la atención en cardiología se correlacionaba con reducciones significativas en la incidencia de accidente cerebrovascular y muerte (cocientes de riesgo, 0.91 y 0.89, respectivamente) y con aumentos significativos en las hospitalizaciones por FA y taquicardia supraventricular y por infarto de miocardio (cocientes de riesgo, 1.38 y 1.03, respectivamente), después de ajustar para covariables. Se observaron resultados similares en la cohorte de pareamiento de propensión. La prescripción de anticoagulantes orales en los 90 días subsecuentes a la diagnosis podría haber mediado la disminución en la incidencia de accidentes cerebrovasculares, pero no impactó la supervivencia en el análisis de mediación.
“Aunque genera muchas hipótesis, esta información justifica que se consideren y estudien seriamente las intervenciones del sistema de salud al momento de diagnosticar FA”, dicen los autores.
Texto completo (puede requerir suscripción o pago)
Actualizado: viernes 27 de abril de 2018 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.