La terapia de música y ritmo también demostró ser de utilidad para mejorar el equilibrio y la memoria
Dos terapias no convencionales, montar a caballo y terapia de música y ritmo, pueden ayudar a los sobrevivientes de accidente cerebrovascular a recuperar la movilidad y el equilibrio perdidos años después del incidente, de acuerdo con un estudio publicado en Stroke.
Michael Nilsson, M.D., Ph.D., especialista en rehabilitación y profesor en la Universidad de Newcastle en Australia, y sus colaboradores asignaron de manera aleatoria a 123 supervivientes de accidente cerebrovascular suecos a montar a caballo, a terapia de música y ritmo o a un grupo comparativo con atención estándar. Los pacientes de ambos grupos de tratamiento recibieron terapia dos veces a la semana durante 12 semanas. Ninguno de los sobrevivientes de accidente cerebrovascular tenía discapacidades graves, pero sí presentaban problemas persistentes en funciones esenciales como la marcha, el equilibrio y la memoria.
Seis meses después, los investigadores encontraron que los pacientes que montaron a caballo o recibieron terapia de música y ritmo mostraban una mejoría en el equilibrio y la movilidad, en comparación con el grupo control. En comparación con el grupo de atención estándar, una mayor cantidad de pacientes que montaron a caballo o recibieron terapia de música y ritmo creían que su recuperación había progresado.
“Las intervenciones multimodales pueden mejorar la percepción de la recuperación a largo plazo, así como el equilibrio, la marcha, la fuerza de agarre y la memoria de trabajo en una población mixta de individuos en fase tardía de recuperación tras un accidente cerebrovascular”, dicen los autores.
Texto completo (puede requerir suscripción o pago)
Actualizado: lunes 28 de mayo de 2018 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.