Jueves, Marzo 14, 2024
Nivolumab en el tratamiento del cáncer de hígado
Oncología y hematología  

Nivolumab en el tratamiento del cáncer de hígado

Spectr News Theme Monserrat Valle
25 Octubre

En el Congreso AASLD realizado en San Francisco, Estados Unidos, en Noviembre de 2018, el doctor Masatoshi Kudo, de la Kindai University en Osaka, Japón, presentó el trabajo Nivolumab in Patients With Child-Pugh B Advanced Hepatocellular Carcinoma in the CheckMate040 Study (Abstract LB-2).

La vida útil de los pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado y el estado de Child-Pugh clase B se puede extender con nivolumab según los nuevos resultados del ensayo CheckMate 040 (NCT01658878). Los pacientes vivieron una mediana de 7,6 meses después del tratamiento.

Datos publicados muestran que los pacientes con clase B de Child-Pugh que son tratados con sorafenib, la terapia de primera línea para el carcinoma hepatocelular avanzado, viven aproximadamente 4 meses.

Muchos pacientes con carcinoma hepatocelular tienen función hepática Child-Pugh clase B, pero estos pacientes a menudo se excluyen de los ensayos de carcinoma hepatocelular avanzado. Los beneficios de sorafenib no están claros en estos pacientes, dejándolos con pocas opciones de tratamiento.

La cohorte CheckMate 040 incluyó pacientes con el estado de clase B Child-Pugh, y fue el primer estudio prospectivo de inmunoterapia en estos pacientes. De los 49 pacientes en la cohorte de clase B, 37 pacientes tenían el estado de clase B7, 11 pacientes tenían el estado de clase B8 y un paciente tenía el estado de clase A6. Casi el 50 %(24 pacientes) habían sido tratados previamente con sorafenib. La mediana de edad fue de 67 años.

Ocho pacientes tenían infección por hepatitis B, 21 pacientes tenían infección por hepatitis C y 19 pacientes tenían un nivel de alfafetoproteína de al menos 400 μg /L.

Estos pacientes tenían menos probabilidades de desarrollar metástasis extrahepáticas (73.5% frente a 89.3%) que los 262 pacientes CheckMate 040 con estado de Child-Pugh clase A (73.5% vs 89.3%), pero tenían más probabilidades de experimentar invasión vascular (40.8% vs 31.3%).Los pacientes recibieron 240 mg de nivolumab intravenoso durante 30 minutos cada 2 semanas hasta que la toxicidad se volvió inaceptable o la enfermedad progresó.

Alrededor del 45% de los pacientes tenían una enfermedad estable, definida como tumores que no disminuían ni crecían significativamente, pero el rango era amplio; en algunos de estos pacientes, los tumores se redujeron casi por completo, mientras que en algunos otros casi duplicaron su tamaño. Durante el período de seguimiento de 6 a 18 meses, la tasa de respuesta general evaluada por el investigador fue del 10.2% y la tasa de control de la enfermedad fue del 55.1%.

El perfil de seguridad de nivolumab en estos pacientes fue similar al de los pacientes CheckMate 040 con estado de Child-Pugh clase A, y la tasa de suspensión debido a efectos tóxicos fue similar en las cohortes de clase B y clase A (4.1% vs 5.7% ).Hubo menos eventos adversos relacionados con el tratamiento en la cohorte de clase B que en la cohorte de clase A (51.0% vs 78.6%).

 

Inmunoterapia salva a paciente con cáncer
Glecaprevir más pibrentasvir en pacientes sin tratamiento previo con infección por VHC y cirrosis compensada
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar