Presentación realizada por el doctor Matthew D. Hellmann ( Memorial Sloan Kettering Cancer Center Hospital, New York, NY, Estados Unidos) en el marco de la American Association for Cancer Research (AACR) Meeting, Abril de 2018, Chicago, Illinois, Estados Unidos. Nivolumab + ipilimumab vs platinum-doublet chemotherapy (PT-DC) as first-line treatment for advanced non-small cell lung cancer (NSCLC): Results from CheckMate 227. Lunes 16 de abril de 1028; 11:35 hrs. N Hall B (Plenary Hall) – McCormick Place North (Level 3). (Abstract CT077).
Nivolumab más ipilimumab demostraron actividad clínica y tolerabilidad promisorias como tratamiento de primera línea para el cáncer de pulmón no microcítico avanzado en un estudio de fase 1. La carga mutacional del tumor ha surgido como un biomarcador importante para el beneficio del bloqueo del punto de control inmunitario en el cáncer de pulmón. CheckMate 227, un estudio de fase 3 abierto del tratamiento de primera línea con nivolumab más ipilimumab, monoterapia con nivolumab o quimioterapia en el cáncer de pulmón no microcítico avanzado, es el primer estudio de fase 3 en evaluar la carga mutacional del tumor como un biomarcador predictivo para la inmunoterapia como criterio coprimario de valoración.
Se enrolaron pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estadio IV o recurrente confirmado histológicamente que no habían recibido tratamiento previo con quimioterapia, estado de desempeño del Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG) de 0−1 y sin mutaciones sensibilizadoras conocidas de EGFR/ALK. Los pacientes con un nivel de expresión de PD-L1 de al menos el 1% se asignaron aleatoriamente en proporción 1:1:1 para recibir nivolumab más ipilimumab, monoterapia con nivolumab, o quimioterapia; aquellos con un nivel de expresión de PD-L1 menor al 1%, nivolumab más ipilimumab, nivolumab más quimioterapia, o quimioterapia.
La supervivencia sin progresión fue significativamente más prolongada con nivolumab más ipilimumab en comparación con quimioterapia en los pacientes con una carga mutacional del tumor ≥10 mutaciones por megabase (hazard ratio=0.58 [intervalo de confianza del 97.5%: 0.41-0.81]; p=0.0002). Los resultados fueron en general coincidentes en los subgrupos, incluso en aquellos por nivel de PD-L1 e histología. En todos los pacientes aleatorizados, el hazard ratio para la supervivencia sin progresión con nivolumab más ipilimumab en comparación con quimioterapia fue de 0.83 (intervalo de confianza del 95%: 0.72-0.96). La tasa de respuesta objetiva fue del 45.3% con nivolumab más ipilimumab en comparación con 26.9% con quimioterapia en pacientes con carga mutacional del tumor ≥10 mutaciones por megabase. En los pacientes tratados, las tasas de eventos adversos relacionados con el tratamiento de grado 3-4 fueron 31.3% y 36.1% con nivolumab más ipilimumab y quimioterapia, respectivamente.
CheckMate 227 logró su criterio coprimario de valoración de la eficacia de supervivencia sin progresión significativamente más prolongada con el tratamiento de primera línea con nivolumab más ipilimumab en comparación con quimioterapia en el cáncer de pulmón no microcítico con carga mutacional del tumor ≥10 mutaciones por megabase, independientemente de la expresión de PD-L1. Estos resultados validan el beneficio del bloqueo dual del punto de control inmunitario y la función de la carga mutacional del tumor como un biomarcador para la selección de pacientes.
La supervivencia sin progresión fue significativamente más prolongada con nivolumab más ipilimumab que con quimioterapia en los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado y una carga mutacional del tumor de al menos 10 mutaciones por megabase, independientemente del nivel de expresión de PD-L1.
Estos resultados validan la función de nivolumab más ipilimumab como un tratamiento de primera línea efectivo en el cáncer de pulmón no microcítico y carga mutacional del tumor como un biomarcador importante e independiente en el cáncer de pulmón no microcítico avanzado.